Ciudades

IDIF identifica a seis cuerpos de tragedia en Huancollo, faltan dos

Luto. Según la investigación preliminar, el cisterna chocó a un tráiler e invadió carril

Info accidente cisterna.

Info accidente cisterna.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:44 / 25 de junio de 2013

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) aún debe efectuar pruebas genéticas a dos cuerpos calcinados por el estallido de un carro cisterna cargado de alcohol el viernes, que redujo a chatarra a otros siete vehículos en la carretera La Paz-Desaguadero.

Mientras continuaba la penosa identificación de los cuerpos que estaban irreconocibles —ocho de 11— crecía en La Paz la condena a los folkloristas que interrumpieron el tráfico y ocasionaron que los coches se detuvieran en la vía, también los pedidos de drásticas sanciones para evitar que tomen los caminos y la demanda a las autoridades de mayor control. Además, representantes del transporte de carga internacional anunciaron que presentarán una querella contra María Elena Buitre, pasante de la festividad.

Franklin Vargas, coordinador del IDIF en La Paz, informó que el sábado comenzó el trabajo de reconocimiento a los cadáveres —sin costo para los familiares— con ayuda del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Ittcup), dependiente de la Academia Nacional de la Policía. De los ocho cuerpos, dos aún no pudieron ser identificados. “La única metodología va a ser la genética forense”, añadió. Este estudio tomará  una o dos semanas.

Tragedia. Cerca de las 18.30 del viernes, a la altura de San Juan de Huancollo, el cisterna con placa de control 2282-FYB, conducido por Juan Gabriel Martínez Fernández (37), que se dirigía a Perú con 25.000 litros de alcohol, chocó con un tráiler, invadió carril y colisionó con el primero de siete motorizados que se dirigían a La Paz. El impacto ocasionó un choque en cadena. 

Once personas perdieron la vida y 14 quedaron lesionadas, informó de forma preliminar ayer el coronel Juan Cuevas, de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito. “El conductor —quien se halla internado con quemaduras de segundo grado— se dirigía de La Paz a De-    saguadero. Según declara, fue cegado por la luz solar. Había un lomo de pez (desnivel en la plataforma de la ruta), posiblemente cuando subió no vio a los otros coches. Se presume que iba con exceso de velocidad”, añadió.

La autoridad manifestó que tendrá un informe final en unos diez días, se espera el resultado de la prueba de alcoholemia del chofer y las pericias en el lugar del siniestro, cercano a Guaqui.

Ayer, familiares de los fallecidos permanecieron en puertas de la morgue judicial esperando que les entreguen sus restos para darles sepultura. “Nos han tomado sangre para hacer pruebas de ADN”, relató uno de ellos.

“Mi hermano, madre y primo fallecieron en el accidente, todos están quemados. Estaban en el interior de una camioneta que fue muy dañada. Dijeron que debemos esperar, que tardarán en reconocer sus cuerpos de 15 a 17 días”, dijo Wilmer Mamani.

Edson Mamani, de Perú, también aguardaba en el depósito de cadáveres. “Las llaves, las monedas son peruanas. Creo que es mi pariente, pero el encargado de la morgue dice que no son datos suficientes. Pido a las autoridades ayuda para que me entreguen su cuerpo”, reclamó.

“Como sindicato estamos con miras de querellarnos contra los pasantes, porque son culpables”, dijo a la televisora Cadena A un dirigente de la Federación de Transporte de Carga Internacional. El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, solicitó que las autoridades restrinjan las fiestas patronales y expresiones culturales que interrumpen la circulación en las carreteras internacionales e interdepartamentales.

“Lamentamos que este tipo de expresiones culturales se estén volviendo frecuentes, por eso pedimos a Tránsito, la Policía Caminera y al Ministerio del Interior (Sic.) que puedan restringirlos”, indicó a la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI.)

Debido a las quejas de los heridos en el accidente, que señalaron que el Seguro Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) aún no se hace cargo de los gastos por la atención médica, a menos que los afectados precisen la placa de control del vehículo siniestrado en el que se encontraban, la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS)  anunció que enviará una circular a las tres compañías aseguradoras en las que les hará conocer que hasta el viernes deben cumplir con los heridos. Tránsito dijo que las matrículas se chamuscaron y quedaron ilegibles.

En 3 días reportan 21 muertos y 50 heridos

Entre el viernes 19 y el domingo, 21 personas perdieron la vida en accidentes en las carreteras bolivianas y 50 quedaron heridas, según informó la Policía de Tránsito. En La Paz, el coronel Juan Cuevas, jefe de la División Accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito, informó que en 37 accidentes 14 fallecieron y 46 resultaron lesionados. “Ha sido un fin de semana muy trágico, hubo además cinco choferes sorprendidos conduciendo bajo influencia alcohólica”, señaló. El reporte incluye los 11 muertos y 14 heridos en Huancollo.

Chuquisaca lamentó la pérdida el viernes del cantautor Huáscar Aparicio, su hijo Gustavo Aparicio (13) y dos integrantes del grupo Los Chaqueños, Limbert Callejas y Fernando Aníbarro, quienes viajaban de Sucre a Villamontes donde tenían programado efectuar un concierto. A la altura de Thiumayu, a unos 270 kilómetros al este de Sucre, el vehículo en el que viajaban cayó cerca de 250 metros. 

El domingo por la noche Kevin Achata Quispe (25), cantante del grupo peruano de música tropical Talizman —exvocalista de  la agrupación Coralí— y su compañero Marco Huanca (21) murieron tras el despeñamiento de la vagoneta en la que viajaban. El accidente ocurrió en la carretera Oruro-Potosí, en la jurisdicción de Challapata, Oruro

Por otro lado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro hizo el levantamiento legal de los cadáveres de dos personas que murieron por disparos en la cabeza, un feto víctima de una presunta negligencia médica y del cuerpo de una anciana, reportada desaparecida hace un mes, informó su director coronel Pastor Orellana,  reportó el corresponsal de La Razón en la capital orureña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia