Ciudades

INRA Oruro sanea tierras urbanas en Caracollo y deja sin vivienda a 40 familias

Los afectados marcharon en la ciudad de Oruro y demandan la anulación del saneamiento. El sanaemiento despojó de tierras a vecinos de la urbanización Los Laureles y las tierras quedaron en la jurisdicción de la comunidad Collpani

Cívicos de Oruro bloquean los accesos a la plaza 10 de febrero.

Una protesta cívica en Oruro bloquea accesos a la plaza 10 de febrero. Foto: Juen Mejía - La Razón.

La Razón Digital / Juan Mejía / Oruro

18:02 / 23 de mayo de 2017

Pobladores de la urbanización “Los Laureles” de Caracollo marcharon en la ciudad de Oruro en contra del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) porque el saneamiento de tierras urbanas en favor de la comunidad de “Collpani” provocó un desalojo que dejó a más de 40 familias sin vivienda y varios heridos.

“Exigimos al INRA la anulación del saneamiento porque se ha avasallado propiedad privada y nos ha dejado sin viviendas, somos más de 40 familias de la urbanización 'Los Laureles' que nos hemos quedado sin casa, además en el desalojo se ha maltratado a varios niños y niñas que defendían sus casas, muchos de ellos tienen impedimentos de dos, tres y 10 días”, informó Silveria Rodríguez, una de las afectadas.

Agregó que fueron detenidas en el penal de San Pedro cinco personas de la tercera edad, uno de ellos con más de 87 años, que solo defendían las viviendas que eran demolidas con palas mecánicas, el pasado sábado por la mañana.

El grupo de marchistas que se parapetó en la plaza 10 de Febrero, frente a la Gobernación, advirtió que si no se anula el saneamiento de tierras que afecta a pobladores de la urbanización “Los Laureles”, marcharán a La Paz y se crucificarán en puertas del INRA.

El director de INRA Oruro, Julio Cepeda, aclaró que el saneamiento de tierras en Caracollo cumplió con todas las normas legales agrarias y que se efectuó a través de una comisión interinstitucional presidida por el Viceministerio de Tierras, pero reconoció que el saneamiento generó no solo un conflicto legal sino también social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia