Ciudades

ITS pierde licencia de la ATT; Cotel compró esa firma

La Autoridad de Regulación  y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) quitó de forma irrevocable la licencia de operación a  Imagen de Televisión Satelital (ITS) porque no renovó su licencia ni acreditó un representante. 

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:55 / 12 de enero de 2012

ITS, empresa que opera en Santa Cruz, fue comprada por la  Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) en junio de 2008, durante la gestión de Fernando Dips.  La transacción le costó a la cooperativa paceña $us 8 millones. Sin embargo, posteriormente se conoció que el patrimonio de esa firma apenas llegaba a los $us 2 millones.

“Hay periodos para la renovación de las licencias de las operadoras  de Tv cable. Desde julio, la ATT solicitó  tanto a Cotel (Cooperativa de Teléfonos La Paz) como a ITS que nos envíen el nombre del representante legal. (...) Como no alegaron ni refutaron la resolución que habíamos sacado, perdieron la licencia definitivamente”, dijo ayer al programa de Amalia Pando el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.

La Razón se contactó con Cotel para conocer su punto de vista sobre la resolución de la ATT y los perjuicios que puede causar a la cooperativa; sin embargo, la Unidad de Comunicación informó que todavía se estaban analizando las declaraciones de Paravicini y que hoy se daría a conocer una posición. ITS actualmente tiene 4.500 usuarios y todavía proporciona el servicio. Como esta es la primera vez que se revoca la licencia a una operadora de Tv cable, la ATT todavía analiza los pasos legales que seguirá para hacer cumplir su resolución.

“El jueves 5 era el último día para que ellos soliciten la revocatoria de la resolución. Recibimos la visita del nuevo presidente (Emilio Gutiérrez) y se le habló de este tema, pero ni ITS ni Cotel se apersonaron. Por eso, el regulador no tuvo otra que revocar las licencias que se vencen”, señaló.

Control. El Director Ejecutivo de la ATT anunció que   en el marco de sus atribuciones, una comisión de su despacho realiza una inspección en la    cooperativa que hará un seguimiento de su manejo técnico y financiero. “(Con este trabajo) queremos develar en Cotel quién está gestionando y administrando las operaciones, cómo se está haciendo y qué garantía de estabilidad económico-financiera tiene la cooperativa. Es un diagnóstico”, dijo Paravicini.

Hace dos meses, el actual presidente del concejo de Administración de Cotel,  Emilio Gutiérrez, denunció que su predecesor, Jorge Paco Marín, manejaba el dinero en bolsas. Hace unas semanas, Paco Marín formuló la misma acusación contra Gutiérrez.

Cotel debe por multas unos Bs 78 millones

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó ayer que la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) tiene multas acumuladas por Bs 78 millones porque no cumplió con sus metas.

“Las empresas que se controlan y fiscalizan tienen que cumplir metas. Cotel no cumplió ninguna meta y solo hay multas. (Por ejemplo) se inventó lo de la línea melliza, y empezó a ofertar el servicio a miles de usuarios, pero no cumplieron con unos 2.000 ó  3.000 usuarios”, dijo.

Según datos de la ATT, la inversión anual de Cotel es de Bs  13 millones. Sobre esta cantidad y con base en tablas estándar es que la autoridad calculó el monto de las multas. Para dejar atrás los problemas de gestión del cooperativismo telefónico, Paravicini dijo que la Federación de Cooperativas tiene un proyecto de ley que plantea cambiar el sistema de elección de autoridades, para que quienes comienzan una gestión tengan la gobernabilidad suficiente para poder trabajar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia