Ciudades

Tránsito lanza ‘stickers’; autos de discapacitados tendrán prioridad

Preferente. El coronel Zegada entregó la identificación a Martirián Chuquichambi

Beneficio. De pie a la izq. el Cnl. Zegada, al centro Martirián Chuquichambi, el primer beneficiado, ayer.

Beneficio. De pie a la izq. el Cnl. Zegada, al centro Martirián Chuquichambi, el primer beneficiado, ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:50 / 08 de noviembre de 2014

Martirián Chuquichambi, quien acondicionó su auto para manejarlo con las manos ya que utiliza una silla de ruedas, dejó de estar expuesto a que agentes de Tránsito le multen por estacionarse momentáneamente en sitios no permitidos. El Comando Departamental de Tránsito de La Paz comenzó ayer la entrega gratuita de stickers identificativos a personas con discapacidad que tienen un motorizado a su nombre, con el objetivo de darles trato preferente para estacionarse en vía pública.

Chuquichambi —que usa silla de ruedas desde 2008— fue el primero en recibir el autoadhesivo, válido hasta fin de año, que debe renovar en 2015. El director departamental, coronel Rubén Zegada, contó que la iniciativa surgió hace dos semanas, cuando el comerciante recibió una boleta de infracción por parquear en un sitio no permitido, que quedaba cerca de la clínica donde recibe fisioterapia.

El autoadhesivo, que será colocado solo a los motorizados que estén registrados a nombre de una persona con capacidades diferentes, permitirá que el agente de parada le dé un trato preferente, uno de los principios de la Ley General para Personas con Discapacidad.

Requisitos. El artículo 17 de esa norma dispone que: “el Estado garantiza el derecho de las personas con discapacidad a gozar de condiciones de accesibilidad que les permitan utilizar la infraestructura y los servicios de las instituciones públicas, privadas, espacios públicos, medios y sistemas de comunicación, tecnología y transporte para su utilización y disfrute de manera autónoma”. Y también el que puedan exigir a las instituciones la adopción de medidas de acción positiva para el ejercicio de este derecho.

Para obtener el beneficio, los interesados deben acudir a Tránsito, entregar la documentación requerida y ese mismo día los agentes pegarán la identificación en el parabrisas delantero de su auto. Los documentos son: una fotocopia del carnet de identidad, otra del certificado médico emitido por el Ministerio de Salud y que avale la discapacidad del interesado y su carnet de discapacitado (prescindible) otorgado por el Comité Nacional de la Persona con Discapacidad. (Conaldepis).

También tienen que presentar una copia del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal y otra del documento que avale la propiedad del vehículo. “El trámite es gratuito, el adhesivo no tiene costo. Hemos acudido a personas de buena voluntad para (financiarlo)”, explicó el coronel Zegada. El sticker resiste el lavado y los efectos del sol. Hasta las 11.00 se habían entregado seis.

El Comando de Tránsito cuenta con un lote de 100 stickers, que solo serán entregados a mayores de edad. Si hay más demanda, se harán nuevas impresiones. “Si hay personas que tienen que ir a su centro de salud tres días a la semana, nos lo deben informar y les vamos a entregar la autorización”, ofreció.

Restricción. ¿Qué pasará si personas que no son discapacitadas dan mal uso a la identificación y los beneficios que conlleva? A cada interesado se le entregará un memorándum con un número de serie —que coincide con el del sticker— que debe ser plastificado y exhibido ante el agente, respondió el Comandante. Los propietarios de vehículos de transporte público tampoco podrán gozar del beneficio.

“No les vamos a dar porque podría ser mal usado, solo es para particulares”, recalcó Zegada.  “Es un logro importante, soy el primero que tengo el sticker y seguro me ayudará. Ante la ley todos somos iguales”, destacó un satisfecho Chuquichambi, dueño del motorizado con placa de control 2424-HZL, que tiene el identificativo blanco y azul.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia