Ciudades

Identifican a 4 capturados por un asesinato en Mapiri

Duda. No se aclaran las causas de la muerte de miembro de la banda

Región. Foto de archivo de una calle de la población dedicada a explotar oro.

Región. Foto de archivo de una calle de la población dedicada a explotar oro. PHOTOSHELTER.COM.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:25 / 29 de marzo de 2013

Cuatro sospechosos de haber asesinado el lunes a un taxista en Ulluyu —retenidos desde el miércoles por comunarios de Mapiri, provincia paceña de Larecaja— fueron entregados a la Policía, identificados y trasladados ayer a Caranavi para ponerlos ante autoridades judiciales.  

Después de asesinar con un arma de fuego al taxista José Luis Porozo (42), los delincuentes —que supuestamente iban a atracar la cooperativa aurífera La Merced de Mapiri, huyeron en el vehículo de la víctima y fueron capturados por pobladores.

“Fueron entregados a la Policía cerca de las 02.00 e inmediatamente fueron trasladados hasta el municipio de Caranavi, donde se instaló una audiencia informativa ante el juez”, informó ayer el teniente coronel Clemente Silva, comandante de la Policía de Caranavi, quien se trasladó hasta la región en conflicto.

Hasta el cierre de esta edición, continuaban brindando sus declaraciones. También fueron sometidos a la verificación de un médico forense, pues en criterio de Silva, tenían signos evidentes de violencia.

Según el alcalde de Mapiri, Santiago Quisu, los comunarios encontraron el martes a Leo Efren Amos Yanari (22), José Luis Douglas Vargas Quiroga (35) y Víctor Orlando Valdez Aguayo (32). El miércoles dieron con el paradero de Yasmila Sánchez Valdez (32), y de un supuesto colombiano, conocido como Quique, el cual, según testigos, falleció tras lanzarse al río y caer sobre una estaca.

El mismo día,  se registró  la muerte de Gerson Saúl Mapuri (25), de quien se dijo en un principio que era  miembro de la banda; ayer se aclaró que era un vecino de Teoponte.  Según Marco Montoya, periodista de radio Larecaja, los presuntos delincuentes tenían en su poder una metralleta, celulares, una computadora, tres kilos de pasta base de cocaína y una pistola automática.

Marco Antonio Guía, abogado del Alcalde de Mapiri, manifestó a Cadena A que, al tratarse de una organización criminal que asesinó a Porozo, lo mínimo que pedirá es que sean trasladados al penal de Chonchocoro. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, no abrió la posibilidad de que se trate de una banda ligada a actividades de narcotráfico.

Cronología de lo ocurrido 

Lunes 25

El taxista José Luis Porozo (42), es asesinado por pasajeros que lo habían contratado en Apolo para dirigirse a Mapiri.

Martes 26

La población inicia un rastrillaje y dan con Leo Amos, Douglas Vargas y Orlando Valdez. 

Miércoles 27

Hallan a Yasmila Sánchez y al Quique, el que fallece en una situación aún no esclarecida.

Jueves 28

Los cuatro sospechosos son trasladados a Caranavi para la audiencia de medidas cautelares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia