Ciudades

Iglesia revela que Obermaier dejó testamento y el manejo de fondos de la FCC en el exterior

La Arquidiócesis de Mónaco administrará los fondos de la Fundación Cuerpo de Cristo (FCC) del extinto padre Sebastián Obermaier. En los últimos días se desató protestas por la posesión del exdiputado Alejandro Zapata

Vecinos de Villa Adela en vigilia para impedir que Alejandro Zapata asuma como Presidente de la Fundación Cuerpo de Cristo.

Vecinos de Villa Adela en vigilia para impedir que Alejandro Zapata asuma como Presidente de la Fundación Cuerpo de Cristo. Foto: Miguel Rivas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:17 / 05 de enero de 2017

La Iglesia Católica desveló este jueves que el padre Sebastián Obermaier validó su última voluntad sobre el destino de la Fundación Cuerpo de Cristo (FCC) en un testamento protocolizado, en el que especificó que los recursos de la fundación serán administrados por su par del Principado de Mónaco. Además hizo conocer que el exdiputado Alejandro Zapata y Melba Gutiérrez no son parte del directorio.

La información fue hecha conocer por monseñor Eugenio Scarpellini, representante de la Diócesis de El Alto, en momentos en los que decenas de vecinos de Villa Adela se movilizaron para rechazar que Zapata y Gutiérrez administren el legado del extinto sacerdote alemán.

"(Sobre) el futuro de la FCC, en su testamento notariado, el padre Sebastián aclara que el fondo (dinero), presente en Alemania, es de propiedad de la arquidiócesis de Mónaco y será administrado por los encargados del mismo", señaló en una conferencia de prensa.

Zapata arguyó que su designación es legal y que, sin ocupar las oficinas tomadas por vecinos y trabajadores de las obras de Obermaier, impulsará proyectos pendientes en el Lago Titicaca.

Scarpellini reveló que los “fondos institucionales restantes en los bancos de Bolivia” servirán para honrar eventuales deudas y obligaciones.

La institución tiene carácter civil sin fines de lucro e impulsa obras sociales en nombre de la Iglesia y con el apoyo de la Iglesia, por lo que los católicos se sumarán a garantizar la continuidad de los proyectos de Obermaier en El Alto, anunció la autoridad eclesiástica.

"Personeros de la Arquidiócesis de Mónaco y los hermanos del padre Sebastián han decidido canalizar eventuales ayudas a través del Obispado de El Alto y los informes seguirán el mismo canal", anunció y aclaró que los bienes a título personal del sacerdote están consignados como parte de la herencia para sus dos hermanos.

"Estamos trabajando para dar continuidad a las obras sociales porque están en beneficio de niños, jóvenes, adultos mayores pobres, y lo estamos haciendo sin bombos ni platillos pero si con compromiso y fidelidad", sostuvo.

Scarpellini recordó que en un acta protocolizada de una reunión de directorio de 2010 ya no figura Zapata, y en otras de 2014 se expulsa por unanimidad a Gutiérrez.

"El padre Sebastián Obermaier, con su puño y letra (aseguró en un documento) que son los miembros de ese directorio los que pueden hablar o responder por la Fundación: Gregorio Condori, Mery Pacosillo, Rodolfo Rojas, Juan Carlos Tacachira y Pavel Padilla, quien representa a Hans Obermaier, el hermano del extinto sacerdote que reside en Alemania", insistió. (05/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia