Ciudades

Cae una pareja en Oruro por regalar a su bebé

Los padres se exponen a una pena de prisión de entre 15 y 20 años

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía

03:43 / 19 de abril de 2016

Una pareja fue aprehendida en las últimas horas en el puesto fronterizo de Pisiga, Oruro, sindicada de haber regalado a su hijo de seis meses a un ciudadano extranjero porque “estaba enfermo” y “tomaba demasiada leche”.

Salomé C. D., de 42 años, y Feliciano Marco L., de 63, son investigados por los delitos de trata y tráfico de personas, informó ayer el coronel Iván Luizagala, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La entrega ilegal del bebé se produjo hace un mes y medio, según los compadres de los acusados, quienes formularon la denuncia el domingo 17 de abril ante la Policía Provincial  Fronteriza.

A la fecha, se desconoce la identidad del ciudadano chileno que recibió al bebé y su paradero; y no se descarta que haya retornado a su país con el niño. Los cabos Isabel Quispe y Alejandro Núñez, jefes provinciales de la fuerza pública, quienes efectuaron la indagación preliminar, comunicaron a sus superiores que los esposos alegaron que el lactante se encontraba muy enfermo y que consumía demasiada leche.

“Otra de las causas podría ser que la familia es muy pobre y alimentar a un nuevo ser para ellos es imposible”, indicó Luizagala, quien no precisó cuántos hijos tiene el matrimonio.  El caso fue remitido a la División Trata y Tráfico de Personas de la fuerza anticrimen y al Ministerio Público, los que comenzaron la investigación.

Según el artículo 281 de la Ley Integral de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas (Ley 263), numerales 1) y 9), la venta u otros actos de disposición de un ser humano con o sin fines de lucro y la guarda y adopción ilegales son castigados con entre 15 y 20 años de reclusión si la víctima es menor de edad. Ésta es la pena a la que se expone la pareja que regaló al infante, pero también la persona que lo recibió y que, presuntamente, lo trasladó a Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia