Ciudades

Alcaldía prevé captar Bs 30 MM extras por tributo a transferencias

Ajustes. El Gobierno central arremete contra Revilla y critica ‘tarifazo’ e ‘impuestazo’

Inmuebles. Una vista de la ciudad de La Paz donde ahora las transferencias de bienes subirán en un 203%.

Inmuebles. Una vista de la ciudad de La Paz donde ahora las transferencias de bienes subirán en un 203%. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:36 / 17 de marzo de 2016

La Alcaldía de La Paz prevé recuperar al menos Bs 30 MM del Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO) que son evadidos en promedio, gracias a la  actualización de la Base Imponible (BI) de los inmuebles, se anunció ayer. “Hemos calculado que hay unos Bs 30 MM de evasión (por el juego de minutas); esperemos poder revertirlos ya que estamos cerrando la brecha entre un 60 y 80%”, sostuvo el director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Ronald Cortez.

El alcalde Luis Revilla agregó que no fue una necesidad de recaudación la que motivó la aprobación y promulgación de la Ley de Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana y la Ley de Modificación a la Ley de Creación de Impuestos Municipales, sino un afán de ordenamiento. 

“No está mal tener Bs 30 MM, pero fundamentalmente es el ordenamiento de la administración tributaria con relación a quienes pagan mal el impuesto a las transferencias”, apuntó. Según la autoridad edil, en 2015 se hicieron 8.000 transacciones; en el 42,5% de los casos (3.400) se pagó “correctamente sobre el valor real del inmueble, y en el 57,5% (4.600) se pagó el tributo “sobre una BI devaluada”. 

Polémica. “Hemos ajustado la BI —después de 20 años— a efectos de que no siga existiendo evasión en el pago del IMTO, que sigue siendo del 3%”, añadió. Según la ATM, entre el valor catastral, determinado por la BI, y el del mercado había una brecha del 500%, la que con la nueva tabla de valores se reducirá al 60%.

“Hacerle pagar a la gente lo que en justicia corresponde no es ningún impuestazo”, dijo en respuesta a las críticas de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que abandonó la plenaria en la que el Legislativo edil sancionó ambas normas.

Sin embargo, minutos más tarde, las críticas subieron de tono. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, y el vicepresidente Álvaro García, arremetieron contra Revilla, al que mostraron como un representante del neoliberalismo por el reajuste de las tarifas del transporte público, al que calificaron de “tarifazo”, y el alza de la BI, descrita como un “impuestazo”.

“Fue —dijo Rada en una rueda de prensa— un incremento del 33%  de los pasajes de minibuses, de Bs 1,50 a Bs 2; fue una medida inconsulta, un tarifazo que no solucionó el trameaje”.

Luego preguntó: “¿A quién consultó? ¿Hubo una consulta vecinal?”, aunque en su momento la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), reconocida por el gobierno local y el organismo del Control Social, respaldaron públicamente el reajuste tarifario.  En La Paz hay tres fejuves, de las que dos son afines al MAS. El viceministro se refirió también a las dos leyes sancionadas el martes y promulgadas ayer.

“Con este tipo de medidas, se les encarece la vivienda a las parejas jóvenes, porque no solo tienen que pagar el valor del inmueble, sino un impuesto incrementado”. Éste —advirtió además— es un “primer paso que toma la Alcaldía para que, dentro de unos meses, no solamente el impuesto a las transacciones, sino el impuesto (a la propiedad de) bienes inmuebles suban”. 

Tras asegurar que el tributo a la propiedad seguirá congelado como en los últimos 12 años y  que la alícuota del IMTO permanece inalterable, Revilla replicó: “Rada no solo está haciendo politiquería, sino promoviendo el engaño de los contribuyentes al sistema tributario, lo cual es grave”.

Política. García, en un discurso ante dirigentes de todo el país convocados por la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) para apoyar al presidente Evo Morales, también atacó al Alcalde paceño, líder del opositor Soberanía y Libertad (Sol.bo). “Los que cobraban impuestazos a los salarios, los que … duplican y triplican... quieren regresar al Gobierno. Los que se dedican a hacer impuestazos y tarifazos, y cuando pueden, lo hacen a nivel local, quieren hacerlo a nivel nacional”, remarcó.

La autoridad edil respondió que García —a quien pidió serenidad— “habla por la herida” tras la derrota masista en el municipio de La Paz en el referéndum del 21 de febrero, que de ser favorable habría permitido que Morales busque un cuarto mandato.

Desde hoy puede pagar impuesto a inmuebles

Desde hoy, los contribuyentes de La Paz pueden comenzar a pagar el Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles correspondiente a la gestión 2015. El incentivo del descuento del 15% durará solo 45 días. Los contribuyentes pueden acudir de 07.30 a 20.30 a la Plataforma de Atención del ex Banco del Estado (calle Mercado) y de 09.00 a 16.00 al Centro Multipropósito (calle 23 de Calacoto).

“Mañana (hoy) empezará el pago de impuestos a los bienes inmuebles, y desde el 28 de marzo iniciará el pago del impuesto a la propiedad de vehículos”, también con el 15% de descuento, anunció ayer el director de la Autoridad Tributaria Municipal (ATM), Ronald Cortez.

Después de los primeros 45 días, la deducción se reducirá al 10% por otro mes y medio y luego al 5%. Quienes paguen sus tributos en los últimos 45 días, no tendrán ninguna reducción.  A diferencia de otros años, éste es el primero en el que el sistema para tributar se habilita a mediados del tercer mes del año. Por esta razón se acortó el periodo para beneficiarse de descuentos escalonados de un trimestre a solo un mes y medio.

La ATM no dio a conocer un cronograma más preciso y solo se informó que está en sus manos decidir en qué momento cerrará la gestión fiscal. Cortez anunció también que el 23 de marzo finaliza el plazo que obtuvieron quienes se acogieron al “perdonazo”. Si no pagan hasta esa fecha, perderán el beneficio.

Actores polemizan sobre dos medidas

‘Son medidas neoliberales’: Alfredo Rada, vicemin. Coord. con Mov. Soc.

Este tipo de medidas, como el “tarizafo”, como el “impuestazo”, están mostrando una orientación neoliberal... Lo que está haciendo Revilla es implementar medidas neoliberales.

‘Rada promueve el engaño’: Luis Revilla, alcalde de La Paz

El viceministro (Alfredo) Rada no solo está haciendo politiquería, sino que está promoviendo el engaño de los contribuyentes al sistema tributario, lo cual es muy grave.   

‘Alcalde sube los impuestos’: Álvaro García, vicepresidente boliviano

Mientras (el presidente) Evo (Morales) garantiza que el pago de la tarifa de la luz esté congelado, viene un alcalde y sube los impuestos a los bienes inmuebles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia