Ciudades

Por cambio de radicatoria, universo contribuyente se centuplica en Palca

Ingresos. De Bs 1 millón que recaudaba antes, la suma se elevó a Bs 6,5 millones (550%)

Chasquipampa. La Subalcaldía de Ovejuyo está ubicada en una colina cerca de la calle 63.

Chasquipampa. La Subalcaldía de Ovejuyo está ubicada en una colina cerca de la calle 63. Guadalupe Tapia.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:01 / 15 de marzo de 2015

En los últimos cinco años, la cantidad de contribuyentes del área urbana del municipio de Palca se multiplicó por 100 —de 500 aumentó a 50.000—. Los nuevos tributadores están en Chasquipampa, Ovejuyo, Calacoto, Irpavi, Callapa, Cota Cota, Achumani y otras zonas del sur. Palca colinda con La Paz y reclama 36.508,3 hectáreas de territorio en un radio que incluye las zonas arriba mencionadas. El primero basa sus derechos en títulos ejecutoriales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el segundo, en la Ley 1669 que define sus límites.

Manuel Ajata, subalcalde de Ovejuyo (Alcaldía de Palca), quien se desempeña en ese cargo desde 2010, sostuvo que el crecimiento de la cantidad de contribuyentes se debe a la eficiencia con la que empezó a trabajar la administración municipal.

La principal gestión que se atiende en las oficinas del flamante edificio de la Subalcaldía de Ovejuyo es el cambio de jurisdicción, seguido por la obtención de certificados catastrales, aprobación de planos de construcción, de planos de división-partición, construcción de muros o de movimientos de cercos.

En los dos primeros meses de 2015 se atendieron 130 solicitudes de cambio de jurisdicción planteadas por propietarios de inmuebles de Calacoto, Achumani, Irpavi, Chinchaya, Callapa, Ovejuyo y Apaña. “Hay áreas que se han urbanizado que tienen de inicio documentación de Palca. Otros, por error, se registraron en La Paz, pero se están cambiando de a poco”, afirmó. Tan solo en los últimos años se tramitaron por año un promedio de 5.000 solicitudes de traslado de jurisdicción. 

“Hicimos el cambio porque aquí es más fácil hacer un trámite y avanzar en la construcción que en La Paz”, explicó Martha Macías, una vecina de Chasquipampa. La entrevistada agregó que algunos de sus vecinos tienen radicatorias dobles, una en La Paz y otra en Palca, “por seguridad”, para evitar que alguna de las municipalidades observe algún documento.

“Hay zonas en las que con nuestros ingresos hemos hecho el tendido del alumbrado y trabajado en los empedrados, pero con el conflicto de límites la mayoría de los recursos sigue llegando a La Paz. Estamos viendo cómo resolver ese tema”, aclaró la autoridad edil.

“Cuando ingresamos en 2010, la situación en el municipio no era de las mejores. Alquilábamos una vivienda que funcionaba como oficinas, no teníamos muchos funcionarios, pero eso ha cambiado”, apuntó. Actualmente, la Subalcaldía funciona en un nuevo edificio de dos pisos, situado cerca de la calle 60 de Chasquipampa, en la avenida 14 de Septiembre, detrás del mercado campesino. El acceso es de tierra y para llegar a la estructura se debe cruzar un pequeño riachuelo.

En la planta baja del inmueble se encuentra la oficina de informaciones y a la izquierda un policía resguarda los ambientes. Unas gradas conducen a la parte superior donde se halla el despacho del Subalcalde y las oficinas de las unidades de Fiscalización, de Catastro y Proyectos. En el hall se ubican 20 sillas destinadas a las personas que realizan sus trámites a diario.

“Antes era muy incómodo pararse en las gradas de la antigua casa, ahora pusieron televisión y las sillas, y uno espera tranquilo”, dijo la vecina Martha Aguilar, mientras aguardaba su turno. En una de las paredes está colgado el mapa satelital de Palca, en el que se asume que su jurisdicción comienza en Obrajes.

“En los últimos años hemos trabajado arduamente para dar seguridad a los vecinos del área (de la) frontera, que es parte de (nuestra) mancha urbana. Antes se atendían entre cinco y diez trámites por día, pero ahora llegan a 70, por lo que se aumentó personal”, subrayó Ajata.

El Subalcalde de Ovejuyo aseguró que para consolidar el trabajo en su jurisdicción se hizo una labor coordinada con las Federaciones de Juntas Vecinales, centrales agrarias, representantes de transportistas, de los mercados y los consejos educativos. 

Fondos. “Ese trabajo ha tenido frutos con el incremento de contribuyentes. Los ingresos por concepto de recaudación llegaban a Bs 1 millón, en 2014 la tributación alcanzó a más de Bs 6,5 millones (550%)”. Con la captación de recursos de las pasadas gestiones se financió la construcción del edificio y se compró un vehículo. Este año la autoridad  prevé adquirir maquinaria pesada con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).  Hace ocho meses Palca empezó a implementar su Guardia Municipal, que tiene ocho funcionarios. 

“Ahora requerimos más técnicos en la Subalcaldía. El universo de contribuyentes ha crecido y tenemos cualquier cantidad de trámites y nos estamos retrasando”, recalcó. La gestión de Ajata culmina en poco más de tres meses y como último reto se impuso la misión de trabajar con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para integrarse al Registro Único para la Administración Tributaria Municipal, para que a través del sistema financiero se paguen los impuestos.

El secretario de Planificación de la Alcaldía de La Paz, Mario Mendoza, dijo que aunque cada municipalidad es autónoma en el ejercicio de su administración territorial, el conflicto de límites es el que genera incertidumbre entre los contribuyentes. “Mientras no se resuelva el problema, continuará la confusión”.

Problema de límites, sin solución

La Paz tiene conflictos de límites con los municipios de Mecapa, Achocalla y Palca desde hace más de dos décadas. En 2013, la municipalidad inició conversaciones con los dos primeros para buscar una salida, acogiéndose a la nueva Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, donde se dispone que si no hay acuerdo, se llame a un referéndum para que la ciudadanía decida. No obstante, Palca decidió acogerse a la Ley de Unidades Político Administrativas de 2000.

Alcaldía de La Paz realiza procesos de fiscalización

La Alcaldía de La Paz realiza el control sobre las áreas de su jurisdicción a través de procesos técnicos administrativos que inicia a denuncia, cuando se erigen construcciones sin autorización, movimientos de tierra no permitidos, edificaciones en áreas de propiedad municipal, entre otras anomalías. 

Está pendiente crear más macrodistritos en el sur

El año pasado, el gobierno local de La Paz, encabezado por el entonces alcalde Luis Revilla, propuso la creación de los nuevos macrodistritos: Ovejuyo, Calacoto y Obrajes, en lo que hoy es el macro Sur, que terminaría desapareciendo. La propuesta surgió ante el fuerte crecimiento urbano de esta parte del municipio.

Palca ‘pretende más del 50% del Macrodistrito Sur’

El Macrodistrito Sur es el más grande de La Paz pues abarca el 48% de la mancha urbana. Según la Alcaldía, más del 50% de la pretensión territorial de Palca está en este macrodistrito, lo que afecta a aproximadamente 150.000 habitantes. La Subalcaldía Sur quedó pequeña para la administración territorial de ese macrodistrito.

El Concejo dejó relegada la iniciativa de metropolización

El Concejo de La Paz, a iniciativa del exconcejal Jorge Silva, creó en 2014 el Comité Impulsor de la Región Metropolitana de La Paz, que buscaba consolidar un área de estas características con el concurso de los municipios de La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Pucarani, Viacha y Laja. El plan quedó relegado por la carrera electoral. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia