Ciudades

Impulsan un plan para usar agua de lluvia

La Red Hábitat promueve la recolección de agua de lluvia, pero sin impurezas

Servicio. Un carro aguatero que recorre los barrios del Distrito 7.

Servicio. Un carro aguatero que recorre los barrios del Distrito 7. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 15 de febrero de 2015

La Red Hábitat trabaja en El Alto en la instalación de un sistema de recolección de agua de lluvia mediante el escurrimiento de los techos. A diferencia del modo que suelen proceder los vecinos, el tanque de almacenamiento de esta entidad cuenta con un filtro sedimentador para separar las impurezas que se cuelan en el líquido. Así lo explicó la responsable de Proyectos de Barrios y Cultura del Agua de la Red Hábitat, Vitalia Choque, quien además indicó que “el tanque de almacenamiento distribuye el líquido al tanque del inodoro, al lavamanos e incluso a la lavandería de las viviendas”.

Choque comentó que el sistema tradicional que utilizan los vecinos a   través de las canaletas tiene inconvenientes. “Señaló que el turril donde se almacena el agua se deteriora fácilmente, está con alquitrán, se ensarra y conlleva muchas otras desventajas (para el consumo humano)”.  Pero indicó que el sistema que ellos implementan tiene dos ventajas: primero, permite reducir el costo del consumo y, segundo, es menos impuro que el agua de cisterna. “Consideramos que la gente paga menos, pero debemos aclarar que el agua no ha llegado a ser potable, pero sí elimina impurezas del techo”. Indicó que impulsarán su método en los barrios alejados y en los que no cuentan con el sistema de distribución de agua potable, y que aún utilizan a los aguateros.

Identifican varios problemas

Carencia

En una investigación realizada en 2013 por Red Hábitat se concluyó que entre los principales problemas relacionados a las fuentes de agua están la carencia de estudios físico-químicos y bacteriológicos específicos, personal no calificado y poca información sobre la forma de explotación de las aguas subterráneas y pozos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia