Ciudades

Inauguran primera Estación Policial Integral en El Alto

Seguridad. Se prevé instalar 32 cámaras de vigilancia

Acto. García (izq.), en la apertura de la primera EPI en Alto Lima.

Acto. García (izq.), en la apertura de la primera EPI en Alto Lima. AFKA.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:02 / 03 de marzo de 2013

A cuatro días del 28 aniversario de la ciudad de El Alto, el vicepresidente Álvaro García inauguró la primera Estación Policial Integral (EPI) en la zona de Alto Lima, con el propósito de brindar seguridad y atención multidisciplinaria.

La autoridad manifestó que éste es el comienzo de un despliegue policial para mejorar la seguridad ciudadana. “Vamos a construir otras instalaciones para que hayan más policías y servicios, para que sea casi como una ciudadela y los distritos 5 y 6 de El Alto se sientan protegidos”.

El costo total de esta primera fase de la EPI alcanzó a Bs 800 mil y según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, “las EPI son un intento de interacción entre la Policía y los vecinos en una nueva doctrina de la Policía”.

El comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, comprometió los primeros 200 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) para equipar con recursos humanos esta EPI. “Inicialmente serán 200 efectivos y gradualmente se incrementará ese número, desconcentrando los servicios policiales de las diferentes unidades de nuestra institución”.

Cámaras. García afirmó que se colocarán 32 cámaras de seguridad en El Alto para consolidar un sistema de seguridad ciudadana en los 14 distritos. La propuesta de las EPI fue presentada inicialmente en El Alto por el diputado Roberto Rojas, en 2010. “Iba a ser aplicada como experiencia piloto en El Alto, pero la carencia de seguridad en las demás ciudades del país provocaron que se socialice a nivel nacional”, agregó Rojas.

Dentro de estas propuestas también se contempló la instalación de cámaras de vigilancia para la seguridad de la población alteña en calles específicas.

Arquitectos certificarán EPI

El Comando General de la Policía y el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz firmaron un convenio para que los profesionales de la construcción certifiquen la edificación de las Estaciones Policiales Integrales (EPI), según un boletín informativo de la agencia ABI.

Según el acuerdo, el objetivo del convenio es establecer lazos de colaboración para la planificación, difusión, capacitación e investigación, en beneficio de las partes, para llevar adelante estudios y proyectos de construcción en materia de seguridad ciudadana. La Policía consideró que el Colegio de Arquitectos es la institución científica que debe guiar en la elaboración de todos los proyectos.

“Dentro de la nueva filosofía de proximidad, que significa la Policía Comunitaria, se necesita infraestructura novedosa para llegar al pueblo, que atraiga a la ciudadanía, sobre todo de los niños que deben estar cerca de su Policía”, remarca el convenio.

El convenio se estableció a partir de la implementación del proceso de contratación de los servicios policiales, que se constituye en un proceso institucional fundamental para implementar a partir de las estaciones policiales integrales un vínculo más dinámico y apropiado entre las problemáticas delictivas y la labor policial orientadas a su prevención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia