Ciudades

Inauguran el primer baño público municipal de El Alto

La comuna alteña inauguró ayer el primer mingitorio público de propiedad municipal, ubicado en la Ceja, el área más transitada de esta ciudad. También anunció la elaboración de una norma para sancionar a quienes orinen en lugares públicos.

Mingitorio. Una persona, responsable del aseo de los baños, limpia el piso del ambiente destinado a las mujeres, antes de su apertura.

Mingitorio. Una persona, responsable del aseo de los baños, limpia el piso del ambiente destinado a las mujeres, antes de su apertura.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:32 / 30 de mayo de 2012

“El municipio abre al público este mingitorio para que la gente acceda de manera económica al servicio y no exista el pretexto de orinar en cualquier lugar. Por eso se está preparando una ordenanza municipal para sancionar a quienes lo hagan, arruinando las calles y el ornato público”, destacó el alcalde Édgar Patana al momento de inaugurar la obra.

La construcción, ubicada en la calle 2, detrás de la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), fue ejecutada en 120 días con una  inversión de Bs 604.556.  El costo de ingreso será de Bs 0,50, pero los niños menores a cinco años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitados podrán usar el baño de manera gratuita.

La ciudad de El Alto carecía de un mingitorio público de propiedad municipal desde su creación y en los sitios más concurridos es común ver que traseúntes usan ciertos lugares como urinarios al aire libre. Algunos ejemplos de ello son la pasarela detrás del Multifuncional, debajo del puente distribuidor, frente al campo ferial, los quioscos ubicados en el frontis de la Fejuve, debajo y en las mismas pasarelas, las jardineras centrales de la avenida 6 de Marzo, la calle 4 entre Jorge Carrasco y Franco Valle, y en inmediaciones de la propia Alcaldía quemada.

El mingitorio fue construido sobre una superficie de 96,60 metros cuadrados en la zona Villa Bolívar A. Tiene ocho letrinas, una de ellas para discapacitados, cinco lavamanos y secadores de manos, tanto para mujeres como para varones. Para estos últimos se incorporaron cinco urinarios.

“Se ha hecho la instalación eléctrica y el revestimiento de los pisos es de cerámica, lo mismo que las paredes, las ventanas tienen marcos de aluminio”, indicó el director de Obras de la Alcaldía, Álex Calle, y destacó que sobre el mingitorio existe un mirador.  Por las noches y la madrugada un guardia municipal vigilará que los vecinos que circulan por el sector no pinten las paredes ni orinen en las mismas.

La municipalidad también construyó un segundo baño público en la Ceja, frente a la empresa Ceibo, pero éste aún no fue abierto debido a que carece de conexión de alcantarillado. Todavía no existe una fecha de entrega de esta segunda obra. El alcalde Patana indicó que la ordenanza que aprobarán para el uso de mingitorios contemplará tres tipos de sanciones para los infractores: de carácter moral, trabajos comunitarios y económicos.

“En lo moral empezaremos con nuestros nuevos personajes el chancho y el zorrino (creados para educar a la ciudadanía) que reflexionarán a los vecinos”. En cuanto a los trabajos comunitarios, la Alcaldía propuso que las personas que infrinjan la norma cumplan tareas de limpieza de calles, aceras, jardines u otros. Las económicas no están definidas.

Mejoran asfaltado de la calle 2 de la Ceja

Además del primer mingitorio, la Alcaldía entregó ayer el asfaltado de la calle 2 de la Ceja, ubicada detrás de las oficinas de la Central Obrera Regional (COR). El director de Obras del municipio, Álex Calle, detalló que este trabajo tuvo un costo de 618.386 bolivianos. “Se ha mejorado 1.478 metros cuadrados, lo que permitirá una mejor circulación por este sector que sirve para descongestionar la avenida 6 de Marzo, entre las calle 1 y 2 en el carril de ingreso a la ciudad”, precisó.

En todo caso, esta vía no desemboca en otra avenida, pues sólo rodea la principal, ingresa por la pasarela frente a la calle 1 y vuelve a tomar la misma arteria por la calle 2. En el lugar se mejoraron los cordones de acera, las cunetas y se pintaron las rejas de las jardineras. La autoridad recordó que esta obra, junto a los dos mingitorios, corresponden a la macroobra Nayra Punku.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia