Ciudades

Asofin empieza a negociar la reprogramación de 196 créditos

Entre los afectados hay quienes contrajeron créditos con hasta tres financieras

Cita. Néstor Huanca (lentes) habla con las ‘mañaneras’, ayer.

Cita. Néstor Huanca (lentes) habla con las ‘mañaneras’, ayer. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:55 / 07 de enero de 2016

Las siete microfinancieras afiliadas a la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas de Bolivia (Asofin) empezaron ayer a negociar la reprogramación de deudas con 196 comerciantes de la feria de la Huyustus, damnificados por un incendio el 1 de enero de este año. “Varios prestatarios se han apersonado (ayer) para iniciar el proceso de evaluación crediticia y la reprogramación”, informó José Antonio Sivila, secretario ejecutivo de esa asociación.

Actualmente los socios activos de Asofin, según su portal web, son cuatro bancos múltiples  —Banco Solidario, Banco FIE, Banco Fortaleza, Banco Prodem— y tres bancos pymes (acrónimo de pequeña y mediana empresa): Los Andes Pro Credit, Ecofuturo S.A. y Banco de la Comunidad.

Amparado en el secreto bancario, Sivila se abstuvo de detallar cuántos damnificados deudores tiene cada microfinanciera. La “que menos tiene son tres casos y el resto tiene 20, 50 y 10 casos de exposición crediticia”, dijo.

Por la misma razón, tampoco dio un monto global aproximado de lo adeudado por este grupo de vendedores. Solo indicó que por tratarse de micro y pequeñas empresas “estamos hablando de capitales menores a $us 10.000, pero es un dato referencial”.

La Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Alto Huyustus hizo llegar a Asofin una lista de 196 afectados, uno más que los 195 que se habían contabilizado. Para préstamos inferiores a $us 10.000 “no hay un seguro contra incendios, pero sí hay para créditos más grandes”, precisó el ejecutivo.

Entre los 196 hay quienes contrajeron hasta tres deudas, como Rosario D., quien contó a La Razón que le debe a Prodem, FIE y al BancoSol (de la Asociación de Bancos Privados), que operan con grandes créditos. Por otra parte, Sivila aclaró que no tiene información de las 125 “mañaneras” damnificadas en otro siniestro. 

Empiezan a vender

Retorno

Algunas de las damnificadas de la Huyustus empezaron a vender la tarde de ayer los pocos artículos que les quedaron en sus depósitos.

Dueños del hotel Continental donan Bs 52.500

Los propietarios del hotel Continental donaron Bs 52.500 a las 125 “mañaneras” del incendio en el depósito de la calle Illampu el 1 de enero, que se dividieron esa suma .  “El dueño del hotel (sic) nos donó Bs 52.500 y nos han repartido a Bs 420 a cada una de las afectadas que pagamos patentes y Bs 100 a las vendedoras ambulantes”, reveló ayer Gladys Rodríguez, damnificada. La Razón conversó con Óscar Cámara, uno de los dueños de la hospedería,  quien explicó que la suma no es una indemnización sino una muestra de su solidaridad con las perjudicadas por el siniestro.

“Aun no se ha determinado el origen del incendio. Las afectadas culparon a los turistas. Yo les he mostrado la lista y llamé a los ‘gringuitos’. Todos son personas mayores (por lo que no estaban jugando con pirotenia). También tenía turistas peruanos, y (quisieron) culparles a ellos”, contó. “Al final, pidieron que les colabore. Hablé con los otros tres propietarios del hotel para ayudarles y lo hemos hecho sin tener ninguna responsabilidad”, puntualizó.

La concejala y exdirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, Mavel Machicado, entregó ayer Bs 5.000 a las “mañaneras”. El sábado, la organización donó Bs 10.000 a feriantes de la Huyustus. También se habilitaron las cuentas 2031-0001528 del Banco FIE y 0100069208-4 de la Mutual La Primera, para canalizar ayuda de la población.

El Gobierno acuerda tres puntos con  los afectados

Kattya Valdés

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tras una reunión llegó a un acuerdo de tres puntos con gremiales y “mañaneras” damnificados en los dos incendios del 1 de enero en La Paz. El principal abre la posibilidad de que los afectados puedan acceder a microcréditos para reanudar sus actividades económicas.

La “colaboración de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para la reprogramación de créditos de los microprestatarios; la articulación con las entidades financieras para la otorgación de créditos para la recuperación de sus actividades económicas, y la reconstrucción de las tarimas”, son los tres compromisos ministeriales, informó esa cartera en un boletín.

“En el sistema financiero hay recursos para que puedan acceder a créditos y vamos a coadyuvar para que puedan tener acceso a microcréditos”, sostuvo ayer Néstor Huanca, asesor del despacho de esa cartera de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia