Ciudades

Incendio en la Huyustus devela falta de medidas de seguridad

Apoyo. Los afiliados del mercado realizarán aportes para los afectados

reunión. El dirigente Germán Mamani (der.) habla en la asamblea de los damnificados del incendio en la calle Huyustus. Foto: Wara Vargas4

reunión. El dirigente Germán Mamani (der.) habla en la asamblea de los damnificados del incendio en la calle Huyustus. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:00 / 03 de enero de 2015

Tras el incendio en el mercado Huyustus, la noche de Año Nuevo, se evidenció carencias en las medidas de seguridad para este tipo de siniestros. Los damnificados plantean instalar techos en sus puestos y piden una dotación de extintores.

Los cerca de 130 afectados en este sector además de los afiliados a la Federación de Gremiales sostuvieron ayer una asamblea general en la que se tomaron diversas determinaciones y se reconoció las carencias que existen en materia de seguridad para los anaqueles.

“La verdad, nunca hemos previsto esto (un incendio), a pesar de que hemos hablado de estas cosas en las asambleas. El problema actual es que no tenemos fondos, los afiliados aportan Bs 2 cada mes, dinero con el que se paga el alquiler de la secretaría”, aseveró Germán Mamani, secretario general del sindicato Huyustus Alto.

Medidas. Asunta Pinto, una de las comerciantes damnificadas, admitió que nunca se pensó que se podía producir el siniestro. “No tenemos ninguna medida de seguridad, solo a los guardias que cuidan nuestras cosas, nos hace falta extintores, nunca pensamos que esto iba a pasar”.

A las 00.46 del 1 de enero los vecinos de la Huyustus y Calatayud reportaron el inicio de un incendio, que presuntamente fue ocasionado por una chispa de los  juegos pirotécnicos lanzados desde alguna vivienda contigua.

Los comerciantes afectados pidieron además que se coloquen techos a sus tarimas, actualmente están cubiertas con nailones o lonas, un material que permitió que el fuego se propague rápidamente la noche de la tragedia. En dicha asamblea, los afectados determinaron que los 1.300 afiliados a los dos sindicatos de dicho mercado aporten con al menos con Bs 50 para generar un fondo que permita el arreglo y pintado de las tarimas dañadas.

Se determinó la reapertura de los puestos que no fueron afectados, aunque eso causó debate entre quienes pedían que por solidaridad nadie abra sus puestos. “Cómo vamos a estar unos llorando y otros vendiendo”, exclamó una de las afectadas.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, Mavel Machicado, aseguró que harán entrega de Bs 10.000 para que se puedan realizar los primeros trabajos en los anaqueles.

“Sabemos que es muy urgente el techado de los anaqueles y vamos analizar esto, y también debemos precautelar la seguridad por lo que tenemos que contar con extintores en cada puesto, para estar listos y así evitar estas cosas”, aseguró Machicado.

El lunes se llevará a cabo un comité de emergencia donde los afiliados a la Federación también van a realizar aportes. Para el martes se tiene previsto una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

Revilla envía carta a Evo para aplazar las deudas

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, envió una carta al presidente Evo Morales solicitando a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) que reprograme las deudas que tienen los damnificados del incendio del mercado Huyustus con diversas entidades financieras.

“El Alcalde está mandando al Presidente una carta para que pueda intervenir ante la Asfi y se puedan reprogramar las deudas que ellos (damnificados) tienen con el banco, y son la mayoría. Ellos se han visto en la calle, con cero recursos”, señaló ayer el subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona.

La autoridad edil también informó que este lunes 4 se realizará una reunión con los dirigentes de los afectados para cuantificar las pérdidas y hacer una evaluación sobre las medidas de seguridad.

“Hacer una crítica y autocrítica para que en lo posterior estemos preparados con respuesta inmediata a siniestros”.

A pedido de las comerciantes que no fueron afectadas, se realizó el lavado del área del incendio a fin de que se normalice el comercio.

Llegan a un acuerdo en la Illampu

Respecto al incendio ocurrido en la calle Illampu, el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia, informó se identificó a los autores del siniestro, por lo que los comerciantes afectados llegaron a un acuerdo con los mismos a fin de reponer la mercadería perdida.

“Se ha llegado ya a un preacuerdo entre las partes y se tiene la solución ya prevista para la reposición de todos los materiales que se han desechado”. El viernes se retiraron 4,5 toneladas de escombros del área afectada por el fuego.

Subalcaldes piden ajuste a la norma

Micaela Villa - La Paz

Los subalcaldes de los macrodistritos Max Paredes, Gonzalo Ticona, y del Centro, Fernando Valencia, pidieron modificaciones en las normas para endurecer las restricciones al uso de juegos pirotécnicos y evitar siniestros como el del mercado Huyustus.

“Vamos a pedir que se endurezca la normativa, que no ingresen al país (los fuegos artificiales) porque nos genera desgracias. Tenemos que hacerlo con todos los festejos porque no es la primera vez que pasa esto. Además, están contra la Ley del Medio Ambiente”, declaró ayer a La Razón Ticona.

“Tenemos una ley, habrá que plantear un ajuste. La idea no es prohibir absolutamente ello, sino restringir el acceso de manera amplia, que la manipulación sea siempre asistida con adultos y que tengan capacitación técnica”, dijo además Valencia.

LEY. En Navidad y Año Nuevo estos fuegos no están prohibidos, solo en San Juan, por ello el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, anunció que se planteará un proyecto de una normativa general.  

La Ley de Contribución a la Protección del Medio Ambiente del Municipio de La Paz (2010) dispone que está prohibida “la comercialización y uso de todos los juegos (sic) pirotécnicos (...) en dicha festividad (San Juan, 23 y 24 de junio) por considerarse productos altamente tóxicos y peligrosos, principalmente para la salud de los menores de edad y la población en general”.

“El Alcalde y el Ministerio de Defensa tienen que tomar cartas en el asunto, (van a) tener que coordinar”, prosiguió Ticona. Sobre los fuegos lanzados en el Espacio Pipiripi la noche de Año Nuevo, ambos subalcaldes coincidieron en señalar que se realizó un espectáculo con criterios técnicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia