Ciudades

Edificación que se quemó en la Huyustus no tenía autorización; alistan mapa de zonas en riesgo de incendios

El Gobierno edil efectuó un relevamiento de datos en el sistema catastral de información territorial y constató la inexistencia de trámites para validar la construcción del inmueble que se incendió el viernes cerca a la feria Huyustus. Se alista un mapa de riegos para identificar las zonas comerciales más vulnerables al fuego.

La casa azul de cuatro plantas que se incendió el viernes 19 agosto en la calle Incachaca cerca de la feria Huyustus.

La casa azul de cuatro plantas que se incendió el viernes 19 agosto en la calle Incachaca cerca de la feria Huyustus. Foto: Carlos Choque.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:01 / 22 de agosto de 2016

Tras el incendio de la edificación de cinco plantas que provocó alarma en la calle Incachaca, la Alcaldía de La Paz comenzó a realizar un recuento de los daños. Uno de los descubrimientos más curiosos de este hecho fue que el inmueble siniestrado no tiene trámite de construcción, por lo que su edificación fue ilegal. El gobierno edil alista varias medidas, entre ellas el diseño de un mapa de riegos de zonas comerciales vulnerables al fuego.

(Los propietarios) ni siquiera se presentaron en algún momento al Gobierno Municipal para aprobar sus planos de edificación”, desveló el director de Administración Territorial y Catrastal de la municipalidad, Álvaro Viaña, en una entrevista con la televisora Cadena A.

El Gobierno edil efectuó un relevamiento de datos en el sistema catastral de información territorial y constató la inexistencia de trámites para validar la construcción del inmueble.  “Lo único que tenemos como antecedente es una tarjeta de registro catastral del año 1967, estamos hablando de más de 50 años”, detalló.

Un obrero apuntala la construcción. Foto: Carlos Choque.

El pasado viernes, la propiedad ardió en llamas desde aproximadamente la 01.00 hasta cerca de las 09.00. La hipótesis de Bomberos es que el fuego se inició por un corto circuito en el sistema eléctrico que detonó en la quema de plásticos y gomas. El siniestro debilitó la infraestructura y por ello la Alcaldía sugirió derruir la casa. El sector está acordonado y se han dispuesto su reforzamiento para evitar un colapso accidental de la construcción.

Pero no es la única edificación en esta situación. Viaña aseguró que “en estas zonas comerciales tenemos muchas edificaciones que son construidas de manera ilegal”. Por ello, anticipó que su despacho remitirá en lo inmediato al Consejo una norma que priorice la “seguridad en la construcción” y determine las responsabilidades de los propietarios en edificaciones.

El día del incendio, un grupo de comerciantes de carne de cerdo impidió el paso a las cisternas de agua. Este hecho fue cuestionado por las autoridades y el mismo vecindario. Ayer, la junta de vecinos de la zona 14 de septiembre exigió la reubicación de este mercado, que se encuentra cerca de la plaza garita de Lima. Además, otra corriente planteó el traslado de la toda la feria Huyustus.

El director Municipal de Mercados, Kevin Martínez, admitió la necesidad de reubicar a los comerciantes de este sector. No obstante, dijo que se deben garantizar las condiciones del comercio. “Tendríamos que reubicar a más de 3.00 personas ¿Dónde los reubicamos?”, cuestionó.

La autoridad recordó que tras el incendio del Año Nuevo 2016 que afectó a un sector de la Huyustus, se organizó capacitaciones en los centros de abasto. Una segunda fase se activará en octubre de este año en el comercio informal callejero.

El acceso al lugar es restringido al personal técnico y el comercio está paralizado. Foto: Carlos Choque.

No obstante, una de las medidas más contundentes que alista su despacho es el díseño de un mapa de riesgos que identifique las zonas comerciales más vulnerables al fuego y que tienen en depósitos material altamente inflamable, como plástico y pirotecnia.

“Estamos poniendo en estudio y análisis identificar un mapa de riesgos en el tema de incendios que es importante para la ciudad, ver qué lugares son de concentración masiva y de productos de inflamación importante que también tenemos que considerar en los estudios”, sostuvo Martínez.

El subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona, pidió a los comerciantes iniciar un proceso de concertación para prevenir este tipo de vicisitudes que afectan a una de las zonas comerciales más concurridas de La Paz. (22/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia