Ciudades

Densa humareda tóxica cubre La Paz por el incendio de un depósito de juguetes

Recomiendan el uso de barbijos con filtro para los vecinos que viven en las zonas aledañas al incendio. Niños y ancianos con afectaciones respiratorias no deben acercarse al lugar del siniestro puesto que en el lugar hay gases tóxicos nocivos para la salud.

Pobladores de El Alto observan el humo que cubrió la ciudad de La Paz la madrugada de este viernes 19 de agosto de 2016. Foto: Jorge Asturizaga

Pobladores de El Alto observan el humo que cubrió la ciudad de La Paz la madrugada de este viernes 19 de agosto de 2016. Foto: Jorge Asturizaga

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:05 / 19 de agosto de 2016

“Muy fuerte el olor plástico quemado, raspa la garganta y produce escozor en la nariz”, relata Carlos Choque, vecino de la zona Cementerio, adyacente a la feria de la Huyustus, donde esta mañana un incendio consumió un depósito de juguetes de plástico. Una columna de humo negro y gases tóxicos se extiende por el centro de la urbe.

La edificación de cinco pisos de la calle Incachaca, en la popular zona 14 de septiembre de La Paz, comenzó a quemarse aproximadamente a la 01.00 y el incendio se prolongó hasta cerca de las 08.30. Durante esas aproximadamente ocho horas se consumieron miles de juguetes de plástico, cuya quema produce importantes emisiones contaminantes, como grandes cantidades de dióxido de carbono y metales pesados.

Los edificios que dominan la vista en la hoyada paceña se perdieron bajo el manto de la densa humareda provocada por la combustión de material plástico que superó los 1.000 grados centígrados.

Las redes sociales se inundaron de fotografías de internautas que daban cuenta de la afectación. Unas cinco personas, entre ellas efectivos de bomberos fueron evacuadas del lugar con signos de intoxicación.

Estos materiales son compuestos químicos, hay una densa humareda negra de gases tóxicos”, informó el ministro de Gobierno Carlos Romero en contacto con radio Panamericana.

La autoridad dio cuenta que el radio de expansión de los gases tóxicos y nocivos para la salud alcanza un perímetro de 60 metros.

Sin embargo, la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCa) alertó a los vecinos del lugar que las afectaciones pueden alcanzar a personas que están a un kilómetro a la redonda del siniestro.

“Se está generando un proceso de combustión que genera gases como el dióxido de carbono, monóxido de carbono y gases de nitrógeno y otros productos más”, alerta a La Razón Digital la secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

Cerca del lugar esta una de las ferias más populares de La Paz, la Huyustus. A ella se suma el mercado de carne de cerdo en la plaza Garita de Lima y los comercios de la avenida Buenos Aires. Asimismo, hay por lo menos tres centros educativos de primaria y secundaria a unos 500 metros.

“Es importante pedir a la población que no se aproxime al lugar del incendio, principalmente niños y personas adultas mayores que tengan afecciones respiratorias que no se acerque a la zona del incendio y l as personas que viven cerca utilicen barbijos que tienen filtros como una medida de prevención”, apuntó Daza.

Al mediodía y al final de la tarde, MoniCa entregará un reporte sobre la situación de la calidad del aire de la urbe que en los últimos días también se vio afectada por los chaqueos de zonas boscosas que son habituales en esta época del año. (19/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia