Ciudades

Incendio reduce a cenizas unas 20 viviendas precarias en Chuquini

Un incendio arrasó la madrugada de ayer al menos 20 viviendas y cinco vehículos en la comunidad de Chuquini, municipio de Tipuani. Los vecinos formaron cadenas humanas para trasladar agua de un arroyo y apagar el fuego.

Aurífero. Mineros buscan oro en las aguas del río Chuquini. Abajo a la derecha, el pueblo donde ocurrió el incendio.

Aurífero. Mineros buscan oro en las aguas del río Chuquini. Abajo a la derecha, el pueblo donde ocurrió el incendio.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:58 / 28 de junio de 2012

El alcalde de Tipuani, en el norte de La Paz, Benedicto Véliz, dijo a Onda Local, emisora de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, que en el manzano afectado funcionan talleres mecánicos que almacenan diésel.

Se sospecha que un corto circuito en uno de estos negocios originó el fuego. “No estamos preparados, creo que nunca había sucedido. Estamos asustados”, dijo el presidente del Comité Cívico de Tipuani, Joaquín Maidana, contactado telefónicamente por La Razón.

 El voraz incendio estalló a las  02.00 y logró ser controlado alrededor de las 08.00.  Las casas precarias, hechas con tablas de madera, resecas por el  paso de los años, “ardieron como papel”, añadió Véliz, quien lamentó la falta de una unidad de bomberos. Las llamas se propagaron con facilidad y quienes pernoctaban en las viviendas afectadas tuvieron que  huir con lo que tenían puesto. No hubo tiempo para rescatar ninguno de sus bienes.

Socorro. Los alarmados pobladores  de Chuquini —localidad que cuenta con 5.000 habitantes— tomaron  baldes, ollas y otros recipientes y formaron cadenas humanas hasta el arroyo más cercano para trasladar agua. “Fue como en las películas”, recordó Maidana. El director de la radio Larecaja Estudio 99, Marco Montoya, contó que algunas personas, incluso, echaron tierra a las llamas.

Onda Local reportó que  antes de ser apagado, el fuego estuvo a unos 15 metros de un depósito de una agencia distribuidora de gas y diésel. “Si el fuego llegaba a ese negocio, la desgracia hubiera sido más grande”, apuntó. El incendio tardó en ser apagado debido a que por la zona no existe ninguna unidad de bomberos  y el poblado no cuenta con tomas de agua.

El Alcalde de Tipuani reportó la desgracia a la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, a la espera de que pueda enviar ayuda  a los afectados, que se quedaron prácticamente en la calle.

Según el  presidente del Comité Cívico, los damnificados son 59, entre adultos y menores. Todos fueron enviados a un albergue transitorio de la comuna. “Estamos cocinando para los damnificados en una olla común —añadió Maidana—, ellos necesitan colchones, frazadas y ropa. Los útiles escolares de los chicos también se quemaron. Pedimos la solidaridad de la gente de La Paz”.

Sobre la localidad afectada

Ubicación

Chuquini es un poblado minero del municipio de Tipuani, provincia Larecaja del departamento de La Paz. Se encuentra a 210 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Recurrencia

El 26 de febrero de 2004 un incendio similar acabó con 26 casas de una calle comercial y dejó a 21 familias sin techo. Tres personas resultados heridas, dos con quemaduras y una con fracturas en las costillas.

La Gobernación enviará carpas, víveres y herramientas al lugar

La Gobernación de La Paz, en coordinación con Defensa Civil, tomó ayer previsiones para socorrer a los damnificados que dejó el incendio en Chuquini.  El responsable de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación, William Rioja, informó que, por el momento, se les hará llegar un paquete completo de enseres.

El incendio suscitado la madrugada de ayer dejó sin vivienda al menos a unas 20 familias.  Sus habitantes salvaron la vida, pero no pudieron rescatar sus pertenencias y ahora esperan la atención de las autoridades competentes, comentó Rioja.

“Nos contactamos con el alcalde (de Tipuani), Benedicto Véliz, y nos relató la magnitud del hecho. El stock que llegará allá mañana (hoy) tiene carpas para los damnificados, herramientas especiales, alimentos y víveres secos”, informó.

Cumplida la etapa de atención urgente a los afectados, se procederá  a la reconstrucción de las viviendas. Para ello, la Gobernación entregará material de construcción, como calaminas y ladrillos. La evaluación de la magnitud del siniestro (daños materiales, y damnificados) es tarea de Defensa Civil, a la que la Gobernación colaborará con el transporte si lo requiere.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia