Ciudades

Incendio eleva en 25% la contaminación en La Paz y causa la suspensión de clases en 4 colegios

El gobierno edil precisó que es habitual el registro de unos 100 microgramos de partículas contaminantes por efecto de la quema de carburantes vehiculares y otras actividades habituales; sin embargo, en esta media jornada alcanzó el pico de 125.

Vista del incendio desde el mirador de Killi Killi, en Villa Pabón

Vista del incendio desde el mirador de Killi Killi, en Villa Pabón Foto: Rubén Atahuichi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:54 / 19 de agosto de 2016

El incendio que se produjo esta madrugada en la calle Incachaca, a unos 50 metros de la feria que se realiza en la Huyustus, causó la elevación en un 25% de la contaminación del aire de La Paz por efecto de la combustión de plásticos y goma.

Por ello además fueron interrumpidas las labores escolares en cuatro unidades educativas circundantes al lugar del siniestro, ubicado en la zona 14 de septiembre.

Nuestra estación ha detectado una importante concentración de contaminantes (PM10), hemos identificado que desde las 06.00 hasta las 08.00 estamos alrededor de los 78 microgramos por metro cúbico, sin embargo a partir de las 08.00 hasta las 10.00  se ha identificado un pico importante que ha subido hasta 125 microgramos por metro cúbico”, advirtió Amanda Villca, jefe de control ambiental del Gobierno Municipal de La Paz.

La especialista precisó que en ese periodo es habitual que se registre unos 100 microgramos de partículas contaminantes por efecto de la quema de carburantes vehiculares y otras actividades habituales, pero sin embargo la medición alcanzó en esta media jornada el pico de 125.

Los PM10 son partículas de diámetro menor o igual a 10 micrones (un micrón es la milésima parte de un milímetro). Por su tamaño, el MP10 es capaz de ingresar al sistema respiratorio del ser humano. Mientras menor sea el diámetro de estas partículas, mayor será el potencial daño en la salud.

El director Distrital de Educación La Paz, Rene Mamani, inspeccionó el lugar del siniestro y determinó ante la alerta inminente la “suspensión de actividades escolares” en las unidades educativas Holanda en el turno de la mañana, Mercedes Fiengo de Ayala, Eduardo Avaroa 3 y 16 de julio.

Villca explicó que estas partículas generan inflamación de las vías respiratorias sobre todo en niños y personas con alguna afección respiratoria.

La secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza pidió a los vecinos del lugar, en un perímetro de un kilómetro, utilizar barbijos con filtros como una medida de prevención.

En el incendio que duró cerca de ocho horas y se inició al rededor de la 01.00 se produjo en una casa de cinco pisos que era utilizada como deposíto de juguetes de plástico y goma, principalmente. Una densa humareda cubrió el cielo paceño que alcanzó hasta las laderas de la urbe.

Según la Alcaldía, los datos meteorológicos no son favorables para dispersar con mayor rapidez los contaminantes pues no hay visos de fuertes vientos. El gobierno edil entregará un informe más especializado en dos semanas y que abarca la medición de partículas mucho más pequeñas al PM10 que pueden introducirse inclusive al torrente sanguíneo. (19/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia