Ciudades

Incendio en inmediaciones de la Laguna Alalay puso en vilo a pobladores de Cochabamba

Las llamas habían sido controladas anoche, pero el incendio fue reavivavo por el mviento esta mañana. Cerca al medio día logró ser controlado, tras un intenso trabajo de bomberos, militares y personal de la Alcaldía y la Gobernación. Defensa Civil calculó un daño de 25 hectáreas.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

12:28 / 22 de septiembre de 2015

Un incendio que comenzó ayer en inmediaciones de la Laguna Alalay, en Cochabamba, y que había sido controlado anoche, se reactivó esta mañana y provocó alarma en los vecinos de la zona. Personal de las Fuerzas Armadas, de la Unidad de Bomberos y de la Alcaldía trabajó para controlar las llamas, objetivo que fue logrado cerca al mediodía.  

Según informe de la corresponsal de La Razón en esa ciudad, a las 11:00 el trabajo para sofocar las llamas continuaba, con la ayuda de un helicóptero de la Gobernación, aunque el viento provocaba que el incendio se avive de rato en rato, avanzando hacia el sudoeste, donde tiene sus instalaciones deportivas el club de fútbol Aurora.

Pajonales y otro tipo de vegetación seca alimentaban el incendio, que a media mañana avanzó con mayor intensidad cuando los bomberos y el personal de las Fuerzas Armadas no pudo llegar hasta la zona más afectada. Entonces hicieron uso de tractores que abrieron paso a los movilizados.

Cerca al mediodía el fuego fue controlado, tras haber provocado diversos daños. "Lamentablemente, hasta el momento ya tenemos registrado que cerca de 20 y 25 hectáreas de totorales fueron afectadas. De igual forma, se ha afectado al ecosistema de la Laguna y se ha contaminando al medio ambiente. Hay aves escapando de sus nidos, vimos cascarones de huevos quemados y pichones muertos", declaró Ramiro Arancibia, responsable de Defensa Civil.

La pasada semana, en el Parque Nacional Tunari (Cochabamba) se registró un incendio que causó la pérdida de más de 150 hectáreas de pajonales, arbustos y pinos.

"Sería bueno identificar a los responsables y seguirles proceso y meterles a la cárcel por el daño ocasionado a la Madrre Tierra", denunció Arancibia tras declarar que también "debemos trabajar en estrategias para resguardar esta Laguna y evitar nuevos incendios a futuro".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia