Ciudades

De los 80 mercados que hay en La Paz, solo dos tienen extintores

Vendedoras del mercado Camacho piden talleres para aprender a usar los artefactos. La Dirección de Mercados propondrá dotar de estos equipos a todos los abastos

Precario. Maraña de cables de energía eléctrica en un pasillo del mercado Uruguay, cerca del sector de las carniceras.

Precario. Maraña de cables de energía eléctrica en un pasillo del mercado Uruguay, cerca del sector de las carniceras. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:00 / 07 de enero de 2016

De los 80 mercados que administra el Gobierno Municipal de La Paz, solamente dos tienen extintores. La cifra no incluye a las ferias, como de la calle Huyustus, donde el 1 de enero un incendio arrasó con la mercadería de 195 puestos de venta. Los dos únicos abastos que tienen extinguidores son el Camacho y el Lanza, informó el director edil de Mercados, Miguel Ayala.

Por otro lado están las ferias estables, como la de la calle Graneros, donde se comercializa ropa y hay puestos que cuentan con ese medio de protección, y las temporales, en las que los vendedores se instalan por horas y en determinados días, como en la calle Huyustus, donde excepto los lunes y martes, los puestos copan inclusive la calzada.

Según Ayala —quien explicó que no hay una norma edil que obligue a equipar a estos centros con aparatos contra incendios— no es necesario contar con extinguidores en los espacios al aire libre y  donde venden frutas o tubérculos, por ejemplo. Sin embargo, admitió que en los mercados sí son necesarios. “Deberían tener y más con la experiencia que hemos tenido (en la Huyustus), un extintor en cada sección en los grandes”.

“Vamos a considerar en el presupuesto (reformulado) un monto para dotar  (de estos aparatos) a todos los mercados”, añadió. ¿Cuál la responsabilidad de los gremiales que venden en espacios públicos? El  ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales de La Paz, Julio Patiño, considera que la municipalidad debería encargarse de la dotación.

Tropiezo. “Debe existir una colaboración de la Alcaldía, porque en las ferias y mercados no existen condiciones de seguridad ante incendios, como el que han sufrido los compañeros de la calle  Huyustus”, sostuvo. Sin embargo, estos aparatos tampoco son una garantía en sí mismos. Hace un mes una garrafa se incendió en el sector de las “comideras” del Complejo Comercial Camacho, inaugurado en 2010.

Había un extinguidor, pero como las vendedoras no sabían cómo usarlo sofocaron las llamas con un trapo mojado.  El aparato matafuegos se halla bajo candado. “No sabíamos que había que romper el cristal y por eso con un trapo mojado tapamos la manguera para apagar el fuego”, relató Margaret Mancilla, secretaria de Hacienda de las mercaderes, quien pidió a las autoridades ediles o de Bomberos un taller sobre su uso.

A unos metros, en el mismo abasto, se encuentran las “cafeteras”, que utilizan 20 garrafas para preparar café y otras bebidas calientes. Sin embargo, carecen de un artefacto antiincendios. En el mercado Uruguay, de las cinco piletas que posee este centro, uno está clausurado y otro bajo candado. Además, una maraña de cables cuelga a dos metros del piso, cerca del sector de las carniceras, prueba de la precariedad de la instalación eléctrica. 

“Les hemos dicho a las compañeras que hay que cambiar todo ese cableado, aunque no lo han hecho todavía”, contó una de las vendedoras del Uruguay, quien no quiso proporcionar su nombre. El director departamental de  Bomberos, coronel Edwin Lazo, corroboró que “el cableado eléctrico en algunos centros de abasto pueden provocar un incendio”.

Talleres. Otro riesgo, añadió,  son las inundaciones, porque los sumideros están, en muchos casos, tapados por los desechos que generan los mismos mercaderes.   El subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona, anunció por su parte que la próxima semana se dará un taller sobre el uso de los extintores.  “Un vecino se ofreció para dar un curso de cómo usarlos, (informaremos) a los comerciantes de la Huyustus para que vengan”.

La autoridad precisó también que recomendará que al menos las galerías de este macrodistrito cuenten con los aparatos matafuegos como medida preventiva.  Ticona anunció además que  promoverá una reunión de todos los subalcaldes para tomar medidas conjuntas de prevención contra este tipo de siniestros.

Mavel Machicado, concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exdirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, anticipó que volverá a poner sobre la mesa el debate del anteproyecto de la Ley Gremial discutido hace tres años.  El proyecto de norma será actualizado y puesto en consideración del Concejo Municipal la próxima semana. “La Alcaldía debe proteger a los comerciantes, pero ellos también deben coadyuvar para hacer un trabajo conjunto de seguridad ante incendios”, complementó.

Mayores detalles del tema

Parcial

El sector de abarrotes del mercado Camacho no cuenta con un extintor.

Requisito

Margaret Mancilla, secretaria de Hacienda de ese abasto, contó que los extintores que poseen los compraron sus afiliadas, un requisito que les pidieron cuando entraron a esa moderna infraestructura.

Pirotecnia

La concejala de Soberanía y Libertad Kattya Salazar dijo que para evitar incendios como los ocurridos el 1 de enero “se debería prohibir la venta total de juegos pirotécnicos”. El presidente del Concejo, Pedro Susz, explicó el lunes que esa es competencia del Ministerio de Defensa. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia