Ciudades

Inch y su madre fueron asesinados el viernes pasado

El economista y exdiputado Bernard Joseph Inch Calvimonte (57) y su madre, Carmen Amada Calvimonte (80), encontrados sin vida en su departamento la noche del domingo, fueron asesinados el viernes, estableció el examen forense.

Recuerdo. Foto de archivo del exparlamentario Bernard Inch Calvimonte.

Recuerdo. Foto de archivo del exparlamentario Bernard Inch Calvimonte. ANF.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:55 / 06 de junio de 2013

El economista y exdiputado Bernard Joseph Inch Calvimonte (57) y su madre, Carmen Amada Calvimonte (80), encontrados sin vida en su departamento la noche del domingo, fueron asesinados el viernes, estableció el examen forense.

El mayor Wálter Sossa, jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, informó que las víctimas tenían una data de muerte de tres días cuando sus cadáveres fueron hallados.

Ambos vivían en un departamento del edificio Illimani, ubicado en el barrio de San Jorge. Inch estaba postrado debido al mal de Parkinson y era asistido por su madre y una enfermera particular. El o los delincuentes ahorcaron a la anciana con sus manos y sofocaron a su hijo con una alfombra, tirándolo al piso.

Pesquisas. “El levantamiento legal de los cuerpos se hizo el domingo, aproximadamente a las 20.30; murieron por asfixia mecánica por sofocación”, informó Sossa. Inch nació en 1955 en la ciudad de Potosí; era economista, catedrático, consultor y autor de varios libros.

Fue subsecretario de Asuntos Multilaterales e Integración en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) y diputado por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Nueva Fuerza Republicana (NFR); y se postuló a una diputación por Unidad Nacional en 2005.

“Ellos fueron asesinados el viernes. El domingo 2 se hizo presente uno de sus sobrinos, que tocó la puerta, pero no le abrieron. Llamó a su teléfono, pero la línea estaba ocupada. Entonces optó por llevar a un cerrajero, que le permitió entrar al departamento y encontrar los cuerpos sin vida”, detalló el Jefe de la División Homicidios.

La fuerza anticrimen maneja varias hipótesis sobre el doble asesinato, sin embargo, anunció que no las darán a conocer hasta tener indicios y pistas certeras. La Razón intentó comunicarse con la hermana de Inch, Marcela, exdirectora del Archivo y Biblioteca Nacional (Sucre), pero su teléfono móvil estaba apagado.

Sossa indicó que convocará al personal administrativo y guardias de seguridad del edificio, así como a sus vecinos y familiares. Según ANF, el analista Gustavo Aliaga, amigo de la víctima, lamentó a través de su cuenta en Twitter lo ocurrido: “Ha muerto mi amigo y compañero, su cadáver fue encontrado junto al de su señora madre”.

Datos de su carrera política

Alcaldía

Entre 1988 y 1990, Inch Calvimonte fue consultor del gobierno edil de La Paz y dirigió el programa de Fortalecimiento de Gestión Económica del Sector Público, financiado por el Banco Mundial.

Producción

Inch publicó: Teoría de la Integración Política (1980); Nueva sociología de las clases en Bolivia (1987); Desequilibrios regionales y crecimiento acelerado (1988); y Reactivación, crecimiento y acumulación (2000).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia