Ciudades

Indagan a sujeto que contactaba a adolescentes

Colegiala lo contactó el lunes, cuando desapareció en La Paz

Oficina. Muro con carteles de 28 desaparecidos en la División Trata y Tráfico.

Oficina. Muro con carteles de 28 desaparecidos en la División Trata y Tráfico. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La denuncia de la desaparición en La Paz de Jimena V. H., de 13 años, condujo a sus familiares hasta Víctor M. J., de 26 años, quien contactaba a adolescentes a través de un perfil falso de Facebook. De sus 549 contactos, una abrumadora mayoría son mujeres menores de edad.

La muchacha estaba desaparecida desde el lunes por la mañana, cuando fue a su colegio en Alto Pampahasi, pero ayer apareció en inmediaciones de la iglesia San Francisco.

Por la tarde fue conducida al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para determinar si tenía algún daño físico o psicológico tras estar desaparecida durante tres días.

Patricia M., madrina de Jimena, denunció ayer que el sujeto se contactaba con la colegiala desde diciembre del año pasado.

“Tiene 544 contactos y todas son de adolescentes entre los 12 y 15 años. Jimena mantuvo con él al menos 30 llamadas (sic)”, precisó.

Víctor M. J. creó en 2010 en Facebook una cuenta con perfil falso con el nombre de Alexander Arteaga Gómez. Él, según su abogado Fidel Galindo, se presentó voluntariamente a la fuerza anticrimen de La Paz porque la menor de edad se contactó con él la noche del lunes.

Añadió que su defendido, un hombre soltero que trabaja como mensajero en una repartición pública, solo tenía una relación de amistad con Jimena. Precisó, además,  que desconocía que tuviera tantos contactos con muchachas.

“La página en realidad no es únicamente de él (Víctor), es de dos personas”, reveló sin dar más detalles.

La última persona con la que habló Jimena el lunes a las 21.00 fue con él, después apagó su teléfono móvil  aproximadamente a las 23.00.

“No hay la orden de la fiscal (asignada a la División Trata y Tráfico de Personas) para la declaración por la supuesta víctima, pero seguimos aquí”, sostuvo Galindo. La madrina, la colegiala y su madre Josefa salieron ayer pasadas las 16.45 del IDIF acompañadas de los investigadores rumbo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Se va a presentar una denuncia”, dijo la madrina sin proporcionar más detalles. “Los investigadores me han dicho que no dé más información para no entorpecer las investigaciones”, añadió. Cuando se le consultó sobre el estado de la adolescente, se limitó a señalar “que no está estable”.

La menor fue a su colegio el lunes,  a media mañana salió de la unidad educativa y ayer, pasado el mediodía,  contactó a su progenitora por teléfono. 

OTROS DETALLES DEL CASO

ANUNCIO

De acuerdo con Galindo, abogado del sospechoso, Jimena le habría dicho a su defendido por celular que si no se encontraban la noche del lunes, no iba a volver a casa.

TRATA

El caso fue presentado a la División de Trata y Tráfico de Personas, donde no dieron mayores detalles sobre la investigación.

ALERTA

Según la Policía, tratantes y traficantes de personas usan perfiles falsos en Facebook para captar personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia