Ciudades

En La Paz, 1.077 arrestados y 776 aprehendidos el primer semestre

Evaluación. Según la Policía, la principal causa es el robo, seguido por el maltrato

Procedimiento. Un agente de la fuerza pública lleva esposado a su audiencia cautelar a un aprehendido.

Procedimiento. Un agente de la fuerza pública lleva esposado a su audiencia cautelar a un aprehendido. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:30 / 08 de agosto de 2014

Durante el primer semestre de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió en La Paz a 776 personas y arrestó a 1.077 por diferentes delitos. La mayor cantidad de casos fue registrada por la División Propiedades, seguida por Menores y Familia.

El resumen estadístico al que accedió La Razón da cuenta de que del total de aprehendidos, 234 (30%) fueron capturados por cometer robo de dinero, joyas y bienes de los domicilios.

Le sigue la División Menores y Familia con 167 (22%), entre tutores, padres de familia y otros, por ser sospechosos de haber maltratado a niños y adolescentes y por delitos cometidos por los mismos menores contra otros de su edad. La División Personas aprehendió a 77 (10%), sindicados de cometer  abuso sexual y 51, homicidios (7%).

En la división que indaga delitos económico-financieros —estafas, cheque en descubierto, etc.— fueron 68 (9%) los implicados capturados. La causa principal, la estafa a terceros o a miembros de su familia; también se investigaron las denuncias de propietarios de empresas hacia sus dependientes, daño a entidades bancarias y estelionato (venta de un bien de la que uno no es propietario).

Casos. “No hemos hecho un análisis de por qué y en qué oficinas (hubo más arrestados y aprehendidos), pero debe ser el reflejo de que hay mayor cantidad de denuncias”, dijo el coronel Juan Sanjinés, director departamental de la FELCC.

El 12 de junio, la Policía desbarató a dos grupos de monreros (asaltantes de viviendas). Los más de seis integrantes de ambas bandas, una de las cuales es conocida como La Hermandad, tenían prontuario policial. Trata y Tráfico de Personas reportó menos aprehendidos, 26 (3%), y la División Anticorrupción, 8 (1%).

Con relación a los 1.077 arrestados, Plataforma —adonde llega en primera instancia el denunciante cuyo caso es derivado después a la división que corresponda o es atendido directamente por ser de menor relevancia (robo de celulares, cámaras, etc. considerados delitos de bagatela)— está primero con 584 (54%).

Le sigue la de Menores y Familia con 165 (20%); Personas, 126 (12%); y Propiedad, 120 (11%).  Las divisiones que reportaron la menor cantidad de arrestos son: Económicos Financieros con 9 (0,8%); Corrupción Pública, 4 (0,3%) y Anticorrupción, 5 (0,4%).

Las estadísticas también dan cuenta de que la edad promedio de los implicados en estos delitos oscila entre los 18 y 30 años (316 aprehendidos y 501 arrestados), los de 31 a 45 llegaron a poco más de un centenar, aunque también hubo denuncias contra adultos mayores, es decir personas de 60 y más años.

Las mujeres fueron arrestadas, sobre todo, por agresión y maltrato a niños, adolescentes y adultos mayores, y las aprehendidas, por robo y delitos económicos.

En mayo, Mirko A. S., de 27 años, junto a su pareja Nercy J., de 22, denunciaron el intento de robo de su bebé en la Pérez Velasco por un grupo de supuestos tratantes, entre ellos un adulto mayor. El joven fue arrestado por ocho horas en celdas policiales porque derribó de un puñetazo al adulto mayor, ocasionándole una herida cortante en el rostro.

Significado de ambos términos

Arresto

De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, es una medida de restricción de la libertad que procede cuando se ha cometido un delito, pero no se ha determinado su autoría. El arresto no puede ser mayor a ocho horas, tiempo en el cual la Policía debe reunir la mayor cantidad de pruebas.

Aprehensión

Medida de privación de la libertad con la finalidad de poner a la persona aprehendida a disposición del fiscal. Tampoco puede exceder de las ocho horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia