Ciudades

De 14 a 19 al mes se elevan casos de violación a menores de edad

Alerta . El registro corresponde solo al municipio de La Paz; hay preocupación edil

La violencia sexual se presenta en incremento respecto al año pasado,

La violencia sexual se presenta en incremento respecto al año pasado, rompiendoelsilencio.org

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:58 / 19 de julio de 2014

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de La Paz atendió por mes 19 casos de violación a menores de edad en el primer semestre de este año, cuatro más que en igual periodo de 2013. “Hubo entre enero y junio 109 casos bajo la tipología de violación en la ciudad de La Paz, las víctimas: niños adolescentes”, informó Marcelo Claros, director de la Defensoría edil.

Esa cantidad representa 17,43% de incremento respecto al año pasado, cuando se procesaron e investigaron 90 denuncias.  “Uno de los factores (del aumento) es que la gente se anima a denunciar y con la promulgación de leyes y normas se establece que la población conozca y se motive”, señaló.

Hubo hechos en los que los padres de las víctimas conocían del delito y al violador, también tres casos de agresión sexual colectiva contra igual número de colegialas, quienes previamente habían sido dopadas por amigos o compañeros de estudio.

“La mayoría de los agresores están dentro de la familia, hubo tres hechos en las cuales no solo hubo un violador, sino varios. Se podría decir que en algunos de ellos el motivo de esa situación era el consumo de bebidas alcohólicas”, dijo Claros. Si bien la mayoría de los vejados son mujeres, hubo “en menor cantidad” menores de sexo masculino, añadió el funcionario.

Parientes. Algo que le preocupa a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia es el descuido de los padres y el que no hayan creído a sus hijos, sobre todo cuando el violador era un miembro  del entorno familiar. Hubo muchachas que revelaron que les habían informado a sus padres de las señales de alerta.

“En varios de los casos —Claros no precisó cuántos—, la violación fue precedida por una serie de acontecimientos. En el restablecimiento (terapia psicológica) las víctimas dicen ‘le dije a mi padre que mi tío actuaba de esta forma o me decía estas cosas’ y que los padres le respondían ‘no te inventes, tu tío es como tu papá’”.

El 5 de julio, cerca a las 23.30 en la avenida Ernesto Torre, altura parque Labarta, Coahuila, personal de la Estación Policial Integral (EPI) de la misma zona aprehendió a Gróver P. Q., de 24 años, por el presunto delito de violación a Carmen C. B., de 16 años, dentro de un automóvil con placa de control 1918-STA.

En el asiento delantero del vehículo —que se había encunetado— se encontraba la muchacha, semidesnuda y en completo estado de inconsciencia, pues había consumido bebidas alcohólicas. El agresor también estaba ebrio y dentro del motorizado había otro sujeto que huyó. Las defensorías de los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes y San Antonio recibieron más denuncias de abuso sexual.

En junio de 2013, este diario publicó un reporte del Observatorio de Seguridad Ciudadana, dependiente del Viceministerio del mismo nombre, periodo 2005-2012 que da cuenta de que el delito de violación de menores en Bolivia aumentó en 207%, de 777 a 2.386. Mientras que los delitos sexuales en general —violación, estupro y abuso deshonesto— crecieron de 1.076 a 3.602 (235%).

“En varios casos tenemos procesos (de investigación) avanzados y (los autores) están con detención preventiva”, dijo Claros.

Penas más duras para violadores

Norma

En 2010 se aprobó y promulgó la Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes que endurece las penas contra delitos cometidos contra este grupo poblacional.

Violación

El artículo 310 agrava en cinco años la pena de prisión para los violadores de menores de edad.

El artículo 312 dispone que se castigue el abuso deshonesto contra niños y adolescentes con una pena de 10 a 15 años de prisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia