Ciudades

Indicios señalan a Cruz como un extorsionador con historial

Caso Zarlet. Madre afirma que probará que él sabe del secuestro

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

02:32 / 19 de noviembre de 2012

Pruebas indicarían que Juan Cruz Maquera, principal sospechoso en el caso Zarlet, es un extorsionador con antecedentes, según el fiscal Javier Monasterios. Sobre el sospechoso pesan dos procesos y hoy la madre de la joven desaparecida lo acusará formalmente como autor del secuestro.

Un maletín perteneciente a Cruz —que fue detenido el viernes tras extorsionar a la familia de Zarlet Clavijo— fue requisado. “En éste se encontraron documentos públicos falsos, incluso de él mismo. El señor manifestaba que era economista y auditor, pero los títulos eran falsos”, explicó Monasterios.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo lo siguiente del involucrado: “Tiene todas las características de ser una persona que suplanta, fragua informaciones y que podría haber engañado a la familia, pero hay que investigar. Poseía papeles en blanco membretados, sellos, incluso títulos falsos, es una persona muy extraña”.

El sábado se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de Cruz, quien se acogió al derecho al silencio. Un juez dispuso su traslado a la penitenciaría de San Pedro, luego que Monasterios solicitó su detención.

No obstante, el fiscal no descarta que Cruz tenga datos sobre el paradero de la adolescente desaparecida en junio. “Al final alegó que mentía para sonsacar dinero a la familia, pero no nos ha convencido con eso, porque también daba luces de saber dónde está la joven. Seguimos investigando en busca de esclarecer lo que pasa”.

“Yo deseo que no sea un charlatán y que realmente tenga algún vínculo con la gente que sabe del paradero de Zarlet”, manifestó el ministro Romero, quien acotó que los operativos continuarán: “Es un compromiso nuestro y una obligación”.

El Ministerio Público ha realizado 35 operativos para hallar a la joven y se hacen pericias complementarias para conocer el vínculo que tiene Cruz con el caso. Hasta el momento, al imputado se le siguen dos procesos: uno por uso indebido de bienes y servicios, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado; y otro por extorsión.

Por su parte, Marcela Martínez, madre de Zarlet, ratificó que presentará hoy pruebas a la Fiscalía, que pretenden demostrar que Cruz sabe del paradero de su hija. “Quiero leer la declaración de Cruz Maquera. Yo hablé con el fiscal y él dice que tiene mucha información”, comentó.

Maquera aprovechó su posición

Dirigente

Cruz fue dirigente cocalero y sacó ventaja de ello, señaló el fiscal Javier Monasterios.

Extorsión

Pidió $us 15 mil a la mamá de Zarlet para revelarle el paradero de la adolescente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia