Ciudades

Industrias se quejan por alza de patentes por publicidad vial

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) envió cuatro notas a la Unidad de Publicidad del Gobierno Municipal de La Paz en las que expresa su queja por el “incremento excesivo” de las patentes de publicidad vial, que registrarán un alza de hasta el 388%.

Publicidad. Vallas y gigantografías instaladas en la avenida Montes, en la ciudad de La Paz.

Publicidad. Vallas y gigantografías instaladas en la avenida Montes, en la ciudad de La Paz.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:58 / 17 de agosto de 2012

El Gobierno edil dijo que sólo actualizó la tabla de valores de acuerdo al costo real de la publicidad vial, que estuvo congelado por siete años (ver anexo). El 21 de febrero de 2011, la Alcaldía aprobó las ordenanza 005 y 281, que establecen una nueva fórmula de cálculo por gigantografías, vallas y otro tipo de publicidad vial, que comenzarán a aplicarse este año.

Desde entonces la Cámara hizo gestiones para volver a los valores anteriores, que se fijaban en base al máximo tributable por metro cuadrado de Bs 162 (ordenanzas 555/2004 y 61/2005), que fue sustituido por una base de cálculo de Bs 215, lo que según la entidad incrementa el costo básico de la patente en 34%.  

“Tenemos claro que es potestad del Gobierno Municipal de La Paz definir el monto a ser cobrado por la Patente de Publicidad Vial; creemos, no obstante, que el incremento dispuesto en las referidas ordenanzas resulta excesivo para realizarlo de una sola vez”, dice una nota de noviembre de 2011.

El nuevo método de cálculo impone valores que varían de acuerdo a los tipos de publicidad que son expuestos en las calles, como: gigantografía exterior (como vallas o totems), publicidad exterior fija (puede ser pintada), móvil o eventual, animada, sonora, iluminada, electrónica y otros.

Según la Cadinpaz, el incremento mayor es de 388%, el promedio llega a 218% y el menor a 64%. A modo de ejemplo, la entidad dijo que la patente por metro cuadrado de una valla de una sola cara era de Bs 102. Sin embargo, con la Ordenanza 005/2011, este valor subirá a Bs 375.

Costos. La patente por metro cuadrado de una valla de dos caras en calles céntricas de la ciudad de La Paz, de Bs 92,16, subió a Bs 750,16. El metro cuadrado de los letreros luminosos aumentó de Bs 128 a Bs 337. La entidad señala el caso de una de sus asociadas, que en 2010 destinó  Bs 955.882 para pagar las patentes de publicidad vial. “Con la nueva ordenanza debe pagar Bs 3,4 millones”, dice una de las misivas.

La entidad hace notar también la desaparición del incentivo al uso de recursos tecnológicos en la publicidad vial, que estuvo vigente en el último septenio. “Ahora, a mayor tecnología mayor es el precio”, agrega.

Resulta preocupante —dice otra de las misivas enviadas a la Unidad de Publicidad— que se sustituya el índice de densidad publicitaria, que diferenciaba las rutas del Casco Urbano Central (calles con bastante publicidad), rutas de trayecto matriz (menos publicidad) y vías de acompañamiento (muy poca publicidad) por la variable de ubicación, “que en la práctica unifica todas las posibles ubicaciones de publicidad vial”.

  “Creemos oportuno resaltar que los incrementos —sostiene otra carta enviada el  3 de agosto— redundarán más bien en una afectación a la economía de las empresas, una merma en la recaudación para el Gobierno Municipal y en el desempleo de quienes se dedican a este rubro”. También destaca que la Alcaldía cobrará patentes incluso por los afiches que se pegan en las paredes de las tiendas de barrio.

Industrias afectadas y aplicación

-Cadinpaz señaló que las empresas más afectadas por esta ordenanza son: Cervecería Boliviana Nacional, Soboce, empresas de telecomunicaciones y alimentos.

-Los contratos por la publicidad vial permanente se hacen por periodos anuales y con el valor vigente al momento de la firma, por lo que no corresponde que la actualización se aplique en 2012, afirma.

La Alcaldía dice que sólo actualizó los valores

El Gobierno Municipal de La Paz dijo ayer que la Ordenanza 281/2011 sólo actualiza el valor de las patentes por publicidad vial, que estuvo congelado por siete años, y que la medida no tiene un mero fin recaudatorio.

“El objetivo es la actualización de las patentes acorde con la realidad. Sí ha habido un incremento, es porque tenemos publicidad de valla de hasta tres caras en zonas sumamente demandadas”, dijo Sara Zurita, jefa de la Unidad de Publicidad Urbana.

Sin embargo, la funcionaria municipal dejó abierta la posibilidad de hacer un ajuste a la norma, con participación de todas las empresas o usuarios de publicidad que así lo soliciten, antes de que se inicie el calendario tributario del próximo año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia