Ciudades

La Paz, con 20% de ejecución de presupuesto y Bs 100 MM menos

Efeméride. Ayer comenzaron los actos oficiales; se entregarán 58 obras menores

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:39 / 02 de julio de 2015

El municipio de La Paz comenzó su mes con dos malas nuevas. La ejecución presupuestaria edil a junio llegó apenas al 20%, cuando debería ser del 40%, y como producto de la caída del precio del petróleo en 2014, el gobierno local dejó de recibir Bs 100 millones del IDH.

La información fue proporcionada por el alcalde Luis Revilla durante el acto oficial con el que se dio inicio ayer a la celebración del 206 aniversario de la revolución del 16 de julio de 1810, efeméride departamental.

Por primera vez en seis años, el acto fue realizado en la plaza Murillo y en él participó el gobernador Félix Patzi, quien junto a la autoridad edil se comprometió a trabajar por el desarrollo de La Paz.  Es una buena señal para que La Paz “piense en sí misma”, dijo el primero.  “Es un buen augurio”, destacó a su vez el segundo.

A las 08.30, Patzi izó la tricolor boliviana; Revilla, la wiphala, y el presidente del Concejo, Pedro Susz, la enseña departamental.  El martes, Revilla había anunciado un modesto festejo y ayer se refrendó. El munícipe anunció la entrega en el mes aniversario de 58 obras menores y la realización de 120 eventos culturales y 48 actos protocolares. 

Perjuicios. El Alcalde reveló que solo se ha ejecutado el 20% del presupuesto 2015. “Eso no ocurrió en ningún año, deberíamos estar al menos en el doble (40%), pero esperamos recuperar el tiempo perdido”. Ese desempeño es fruto de los desfases de tiempo y dinero que se tuvo a lo largo de la gestión transitoria del exalcalde Omar Rocha, dijo.

Además, producto de la baja del precio del barril de petróleo —que el último trimestre de 2014 cayó por debajo de $us 50—, La Paz dejó de percibir en el último semestre Bs 100 millones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Eso es mucho dinero, pero estamos tomando medidas y previsiones  que ojalá nos ayuden a racionalizar el presupuesto, pero garantizando las obras”, recalcó el edil. La entrega de obras empezará el domingo 5 de este mes con la inauguración del Barrio de Verdad Central Alto Tacagua y finalizará el 31 con el asfaltado de la calle Las Acacias del barrio de Aranjuez.Patzi no dio a conocer si por la efeméride inaugurará proyectos.

Desde anoche, las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio y Camacho están iluminadas con el  rojo y verde de la bandera de La Paz, El jefe de la Unidad de Servicios Eléctricos de la Alcaldía, Eddy Mamani, informó que se instalaron en forma de torres 1.500 focos proyectores de color rojo y verde, 88 bastidores luminosos y cinco teas ecológicas en puntos emblemáticos de la urbe.

Algunas de las obras anunciadas

Programa

Por el 206 aniversario del grito libertario del 16 de julio la Alcaldía entregará dos barrios y una comunidad de verdad, el mejoramientos de 13 vías, seis arterias asfaltadas y obras complementarias, la Plaza del Papa, la restauración del mirador Luis Espinal, una  cancha en la unidad educativa Hugo Dávila y casas comunales, entre otras, detalló la municipalidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia