Ciudades

Defensor del Pueblo verifica deficiencias en centros de salud públicos de El Alto

La Defensoría del Pueblo inspeccionó 14 centros de salud municipales de El Alto y constató deficiencias en los procedimientos de entrega de insumos y equipamiento además de deterioro de la infraestructura de los centros de salud. Recomendó una auditoría especial.

El Centro de Referencia Ambulatorio (CRA), nosocomio municipal ubicado en la Ceja de El Alto.

El Centro de Referencia Ambulatorio (CRA), nosocomio municipal ubicado en la Ceja de El Alto. Foto: Sedes La Paz

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:33 / 19 de septiembre de 2016

Tras una inspección a 14 centros de salud municipales de El Alto, la Defensoría del Pueblo constató deficiencias en los procedimientos de entrega de insumos y equipamiento además de deterioro de la infraestructura de los centros de salud. Recomendó ajustar los mecanismos de compra de  medicamentos y una mayor fiscalización.

“Personal de la institución visitó 14 centros de salud de Primer Nivel, donde existe atención en medicina general, odontología, laboratorio, Programa de Tuberculosis (DOTS), vacunas, Seguro SESO y el programa Mi Salud, donde también se evidenció deficiente mantenimiento de la infraestructura e insuficiente cantidad de equipos e instrumental médico, algunos de estos ya obsoletos lo que incidiría en un diagnóstico exacto”, reseña parte del informe defensorial.

Ante esta situación, recomendó “ dotar de instrumentos y equipos nuevos, así como proceder al mantenimiento de la infraestructura de los Centros de Salud de primer nivel”.

Hace un par de semanas, los directores de 53 centros municipales de salud renunciaron a sus cargos en señal de protesta por la falta de fármacos. Una Ley edil que descentralizó la compra de insumos médicos provocó el desfase del sistema de pagos del sistema municipal.

La semana pasada, el director de Salud de El Alto, Marco Antonio Tito, afirmó que las carencias se subsanarán hasta fin de mes, no obstante precisó que el 100% de los medicamentos se entregarán hasta octubre.

El despacho defensorial recomendó al gobierno alteño efectuar una “ auditoría especial a la dotación de medicamentos a nosocomios”. (19/09/2016)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia