Ciudades

Los casos de homicidio bajan 29% respecto de 2014

Informe. Entre enero y agosto se registraron 326 hechos en Bolivia

Info homicidios denunciados.

Info homicidios denunciados.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:40 / 11 de noviembre de 2015

Los casos de homicidios en Bolivia bajaron en 29% en los primeros ocho meses del año, con relación al mismo periodo de 2014. De acuerdo con la Policía, esta situación se debe a que los asesinatos de mujeres fueron tipificados como feminicidios.

Un total de 326 homicidios se registraron entre enero y agosto de este año, 132 menos que la pasada gestión, en la que se presentaron 458 casos. Al igual que en 2014, La Paz continúa siendo el departamento donde más casos se presentan con 184 (56%) en total, seguido por Santa Cruz con 55 (17%) y Cochabamba con 35 (11%).

Contrariamente a este panorama, solo un homicidio fue registrado en el departamento de Pando (0,3%), nueve en Beni (2,7%), la misma cifra en Oruro y Potosí, 10 en Tarija (3%) y 14 en Chuquisaca (4,2%).

De acuerdo con el informe remitido a La Razón por el Departamento Nacional de Estadística del Comando Nacional de la Policía Boliviana, los casos de homicidio como tal suman a 184; homicidio simple, 78; homicidio culposo, 48; homicidio en riñas o a consecuencia de agresión, 9; homicidio por emoción violenta, 4; homicidio en prácticas deportivas, 2, y homicidio en accidente de tránsito, 1.

Normas. Según el teniente Édgar Trujillo, jefe interino de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la disminución en el número de casos se debe a la creación de la Ley 348 Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

“La creación de nuevas leyes, como  la 348, hace que estos casos sean atendidos en la nueva unidad que se encarga de violencia intrafamiliar y son tipificados como feminicidios”, aseveró. Entre enero y agosto de este año se registraron 73 feminicidios en el país, de acuerdo con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

El artículo 252 de la Ley 348 califica como feminicidio al asesinato de una mujer en manos de su cónyuge o conviviente, cuando la mujer se encuentre en estado de gestación, en caso de que exista dependencia laboral, siempre que la muerte sea conexa al delito de trata o tráfico de personas, cuando la muerte sea resultado de ritos o prácticas culturales, entre otras cosas.

Trujillo agregó que la baja de los casos este año se debe también a las tareas de prevención que viene realizando la Policía contra el consumo de alcohol, contra la violencia en general, el control de menores, entre otros.

Asimismo, recomendó que los padres de familia ejerzan un mayor control sobre sus hijos y que exista mejor comunicación entre las parejas, para evitar hechos de violencia dentro y fuera de los hogares. El Código Penal, en su capítulo VIII referido a los delitos contra la vida e integridad corporal, reconoce 11 tipos de homicidios, entre los que se encuentra el asesinato.

El coronel Gary Omonte, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), explicó que esa repartición califica como homicidio toda muerte de persona y que es en el transcurso del proceso de investigación que se determina si fue o no asesinato. “El homicidio es la muerte de una persona, pero el asesinato es cuando una persona mata a otra con alevosía, premeditación y ensañamiento, y eso se lo determina en el juicio”.  

Las cifras del año pasado

La Paz

En 2014, La Paz fue el departamento con más casos de homicidios, por encima de Santa Cruz (91), con un total de 192. Cochabamba sumó 69, Oruro 29, Potosí 20, Tarija 18, Beni 10 y Pando 3.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia