Ciudades

Informe revela que comuna debe a EMMU Bs 26 millones

Anomalía. La Alcaldía dice que es menos y que no hay respaldos

Contratos. Uno de los tractores de la Alcaldía de El Alto nivela una calle.

Contratos. Uno de los tractores de la Alcaldía de El Alto nivela una calle.

La Razón / M.Rivas /J.R. Castellón / El Alto

00:55 / 04 de febrero de 2012

La liquidadora de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), Fátima Armata, reveló a La Razón un informe preliminar que establece que la Alcaldía alteña le debe a EMMU 26 millones de bolivianos, aunque la comuna dice que es menos. 

También señaló que EMMU adeuda a proveedores, trabajadores y empresas subcontratadas 36 millones de bolivianos, de acuerdo con el balance general de los estados financieros.

Hasta ahora, no se logró establecer un balance general de activos versus pasivos, porque falta el trabajo de peritos para calcular el valor de los bienes inmuebles y de la maquinaria que posee la empresa. Tampoco, por la misma razón, se inició el remate de la maquinaria para cancelar una deuda con los trabajadores, que alcanza a 1.500.000 bolivianos. Son 60 los empleados de esta compañía municipal que esperan estos resultados.

La liquidadora de EMMU fue posesionada el 25 de octubre, es decir que ya realiza la evaluación por más de tres meses. Oficialmente fue designada el 13 de septiembre, a partir de cuando corre el plazo para realizar la liquidación, que es de seis meses. El 13 de febrero se cumplen cinco meses.

EMMU fue cerrada oficialmente el 12 de mayo de 2011. Armata dijo que en su revisión encontró que en junio y julio de ese año se emitieron giros y descargos pese a que la empresa municipal había dejado de funcionar.

También halló otra anomalía. La empresa fue cerrada en mayo, pero los trabajadores fueron contratados “un tiempo más”, “o sea ha habido algo, no quiero decir irregular, sino especial”. Los empleados estaban amparados en la Ley General del Trabajo y se les dio un preaviso para el cierre de la empresa, pero luego se les hizo un contrato, “me imagino que es también por la necesidad”.

EMMU fue creada en 1996 para atender emergencias, pero en 2000, en la gestión de José Luis Paredes, fue robustecida con maquinaria y personal para que sea una ejecutora de obras.

En la revisión de documentos, Armata halló que el municipio le adeuda a EMMU 26 millones de bolivianos por obras que ejecutó para el Gobierno Municipal. “Hay que ver qué se va a hacer con esa deuda, porque el Gobierno Municipal manifiesta que no hay respaldos y que el monto es menor. Pero yo no puedo cerrar ni conciliar si no hay respaldos y dejar que se quede así”.

Comentó que la contadora que aún realiza consolidación le dijo que las carpetas no tienen ni una hoja de respaldo. “De lo poco que se tiene no hay respaldo”. La Alcaldía argumentó que EMMU terciarizó los servicios, “ése parece que es el problema”. “Ahora surge la pregunta, ¿por qué no se ha conciliado en su época?, de acuerdo con eso se seguirán los procesos (penales) que correspondan”, adelantó Armata. La historia de EMMU y los juicios

Historia

EMMU fue creada en 1996 con el objetivo de enfrentar las emergencias. En 2000, en la gestión de José Luis Paredes, fue fortalecida con maquinaria y personal y fue destinada a ejecutar obras municipales de manera directa. En mayo de 2011 fue cerrada y en septiembre se nombró a su liquidadora.

Procesos

EMMU enfrenta dos procesos penales. Uno en contra de José Luis Paredes, por malversación, interpuesto por la Fiscalía en octubre de 2006. El otro, iniciado por el Ministerio de Transparencia en mayo de 2009.

Sólo el 30% de las máquinas está regular

La liquidadora Fátima Armata encontró en su revisión que la maquinaria de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) está deteriorada. Sólo el 30% se encuentra en estado regular, y el resto en mal estado.

“El 30% está en estado regular, que se puede reparar y que necesita inversión. El 50% se encuentra con daños severos pero también es reparable y un 20%, para desechar”, explicó la abogada. Armata detalló que una parte de los motorizados está “incluso sin motor ni baterías”. El detalle del deterioro y el valor de la maquinaria aún no están determinados. Esta tarea la realizará un experto que debe ser contratado.

“Lo que determine el perito en mecánica será central para que yo saque un cronograma del cierre de la empresa, porque tarda, y el proceso de remate tiene plazos”.  Armata indicó que el plazo final de la liquidación será determinado por los informes de los expertos, quienes tienen que evaluar maquinarias e inmuebles.

Según una auditoría interna, que divulgó La Razón, EMMU tiene activos fijos por un valor de 8 millones de bolivianos (maquinaria e inmuebles), pero unos pasivos de 36 millones de bolivianos. Es decir que ni rematando todos sus bienes logrará pagar sus adeudos. La Alcaldía deberá cubrir sus cuentas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia