Ciudades

Falta acción coercitiva y en calles se multiplican los microbasurales

Norma. El Siremu redactó un proyecto modificatorio de la Ordenanza 372 vigente

Nocivo. Contenedor lleno en la Méndez Arcos; la basura se acumula alrededor.

Nocivo. Contenedor lleno en la Méndez Arcos; la basura se acumula alrededor. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:28 / 10 de abril de 2014

La ordenanza 372 prohíbe dejar desechos en las calles y fija multas para los infractores —de Bs 500 hasta Bs 2.000—, pero no señala quién debe hacerlas cumplir. Para evitar la multiplicación de microbasurales, el Siremu plantea que subalcaldías y la Intendencia hagan el control.

“Falta acción coercitiva” para obligar a personas e instituciones a esperar el paso de los carros recolectores de basura para sacar sus desechos, explicó Giovanni Jemio, director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu).

“Hemos generado un documento modificatorio de la ordenanza para que se impongan estas sanciones, tanto a particulares como a personas jurídicas o instituciones que prestan servicios de limpieza a edificios, por ejemplo, las que sacan la basura a la calle e incluso la dispersan”, añadió.

Desde 2006 rige en la urbe la Ordenanza Municipal 372, aprobada el 18 de octubre. Sin embargo, los vecinos ya no aguardan la caída de la noche para sacar de sus domicilios sus bolsas con desechos, sino lo hacen a la luz del día incluso en los barrios considerados residenciales.

Situación. La Razón hizo un recorrido por los barrios de Miraflores, Obrajes, Chasquipampa, Sopocachi, San Antonio y Villa Fátima, y comprobó que se ha hecho una costumbre sacar la basura y abandonarla en las esquinas, al pie de los postes de energía eléctrica, en terrenos baldíos y hasta en vías principales, donde los canes buscan su alimento.

“Vivo por Sopocachi y allí nadie controla nada. Cada persona saca su basura a la hora que le viene en gana y luego los perros la muerden y la van expandiendo”, denunció Martha Saavedra.

Una mujer que fue sorprendida dejando su bolsa con desechos en la esquina de la calle 1 de Obrajes se justificó alegando que no tenía tiempo para esperar el camión recolector. El Siremu cataloga como microbasurales los puntos donde se echan de diez a 15 bolsas de basura. No obstante, se pueden encontrar en los puntos ya citados dos, tres, etcétera.

En el documento modificatorio de la ordenanza 372 —que se halla en manos de la Dirección Jurídica del gobierno local— se precisa que la Intendencia Municipal y las subalcaldías deben encargarse del control y de aplicar las sanciones pecuniarias. “Esperamos tener pronto una respuesta”, declaró Jemio. 

La autoridad municipal informó que en el proyecto se plantea la imposición de sanciones pecuniarias a las industrias que contaminan los ríos con sus desechos químicos. “Este sector echa sus residuos tóxicos a los ríos por no tener un manejo adecuado, porque les resulta costoso. Por eso vacía sus residuos en contenedores a los ríos, lo que a la larga puede generar mayores problemas a la comunidad”, apuntó. 

Licitación para recojo de basura

Ladera este

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, informó que las especificaciones técnicas para lanzar la licitación para el recojo de la basura en la ladera este fueron redactadas y que su contenido se dará a conocer en las próximas semanas. El contrato con Tersa SA vence el 12 de julio. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia