Ciudades

Nueva ley de infracciones viales en Santa Cruz tiene 120 días para su socialización

Representante de los radiomóviles de Santa Cruz piden anular la norma. Aseguran que cambiar el nombre de “fotomulta”  a “infracciones” viales no cambia el espíritu de la ley.

La presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa (centro).

La presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa (centro). Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Marco Curi / Santa Cruz

20:17 / 27 de junio de 2017

Tras las presiones de los transportistas y vecinos en contra de la Ley Municipal que fue denominada “fotomulta”, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra decidió cambiar el nombre de la norma a “Infracciones Viales” y se dio un tiempo de 120 días para su socialización.

La presidente del órgano deliberante cruceño, Angélica Sosa, dijo que la Secretaría de Movilidad Urbana, tiene la facultad de reglamentar la norma y el Concejo fiscalizará su cumplimiento. Mientras que Rolando Ribera, titular de la mencionada repartición municipal, explicó que no hay ningún monto definido para las multas, solo parámetros.

Aclaró que en el proyecto de reglamentación de la “fotomulta” establece  el respeto de la normativa y mejorar la seguridad vial, por ello, establece la primera infracción que es una advertencia con un monto preciso, que se puede impugnar.

“El segundo paso es el resarcimiento civil a través de la educación vial, que son ocho horas, cuatro horas adicionales deberá impartir sus conocimientos en las unidades educativas con nuestros técnicos. Son 12 horas para dar de baja a la infracción y el último caso en que se cometería la infracción, recién deberá pagar el monto económico que se definirá cuando el proyecto esté aprobado”, afirmó Ribera.

Mientras tanto, Carlos Mamani, dirigente de los radiomóviles de Santa Cruz, cuestionó solamente el cambio de nombre a la norma.

Por lo que pide la anulación de la ley, caso contrario, Mamani anunció medidas más drásticas con marchas y paros, exigiendo que se trabaje en una norma del transporte donde sean incluidos el peatón, los conductores y la sociedad en su conjunto.

“Modificar una palabra es una burla, por lo que pedimos al alcalde anular la norma”, advirtió el dirigente transportista. (27/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia