Ciudades

Grafitis y carteles cubren vidrios y paredes del mercado Lanza

Origen. Comerciantes atribuyen las pintadas a jóvenes que se embriagan en el lugar

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:08 / 10 de mayo de 2014

Vidrios, paredes y accesos al Complejo Comercial Lanza, una de las obras más grandes encaradas por el Gobierno Municipal de La Paz, están cubiertos por grafitis y carteles desde hace más de seis meses.  “Aquí nadie controla que las paredes estén limpias. En las mañanas, de un día para otro, aparece rayado o con carteles. Eso es de todos los días, y a la Alcaldía parece que no le interesa la imagen”, señaló Jorge Callisaya, un comerciante de la Evaristo Valle.

El Complejo Comercial Lanza fue construido entre 2003 y 2010 con una inversión de Bs 66 millones, de los cuales Bs 37,6 millones fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La megainfraestructura alberga a 1.073 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, a los que se accede por rampas. Su edificación fue uno de los proyectos más importantes del Programa de Revitalización Urbana del gobierno municipal.

El complejo tiene tres ingresos por la calle Evaristo Valle. El primero está tapado de carteles, pegados uno sobre otro, y rayoneado con marcadores de diversos colores. El segundo, que tiene una estructura de vidrio que cubre la gradería que conduce al subsuelo del mercado está casi oculto por la cantidad de papeles adheridos.

Sucio. El tercero, que tiene puertas de vidrio, está completamente empapelado por un sinnúmero de afiches y en la parte principal destacan dos grafitis trazados sobre cristal. En los afiches se ofrecen cursos de computación, servicios y se anuncian eventos y espectáculos, aunque su pegado en sitios no autorizados está prohibido.

Desde allí hasta la Plaza Mayor de San Francisco, y en toda la pared exterior que termina al ingresar al túnel de la calle Potosí, todos los vidrios han sido usados por los grafiteros para plasmar símbolos y garabatos.

“Estos ventanales han aparecido pintados. Por las noches, en este sector se reúnen grupos de jóvenes que se dedican a beber y cuando ya está vacío (de clientes y comerciantes), se dedican a pintar las paredes. Para escribir en la ventana se han tenido que subir al techo. No respetan nada”, protestó el vendedor Juan Paco.

“Me parece muy mal que una estructura de este tipo permanezca así, es  una cochinada. Las autoridades deberían controlar estas cosas, pero con la juventud actual, no creo que haya nada limpio, van a seguir pintando”, cuestionó un transeúnte.

Por la calle Figueroa, el Complejo Comercial Lanza  tiene otros tres accesos.  En este sector destaca el colorido mural del artista plástico Mamani Mamani, aunque a su lado hay rayones de marcadores y grafitis hechos con pintura en aerosol, los que se pueden observar en detalle al ingreso a las gradas que dan al tercer nivel del céntrico mercado paceño.

“Parece que los paceños no valoramos lo que tenemos y nos la pasamos arruinando todo, es una pena que esté así sucio”, cuestionó otra transeúnte. Mayra Luz, una comerciante que prefirió guardar su apellido en reserva, cree que la falta de iluminación nocturna es un factor que contribuye a que se ensucie impunemente.

“Hace tiempo que no hay iluminación en este sector, entonces los grupos de jóvenes se juntan. Hay guardias, pero qué se van a meter a pelear con esos grupos. Realmente nadie controla”, señaló.  Durante el recorrido, La Razón   también pudo constatar que por dentro, hay paredes, vidrios y anaqueles pintarrajeados y con pegatinas.

Pasillo peligroso en la noche

Mercado

El pasillo que usan los transeúntes para dirigirse desde la calle Evaristo Valle hasta la Plaza Mayor de San Francisco es peligroso por la noche pues, según los comerciantes, se producen robos de antisociales, debido a la oscuridad.

La Dirección de Mercados anuncia una  limpieza

El director de Mercados del Gobierno Municipal de La Paz, Miguel Ayala,  anunció el jueves que se verificará la situación en la que se encuentra la parte exterior del Complejo Comercial Lanza y, después, se procederá a hacer una limpieza completa.

“Todo lo que sucede en la parte exterior es responsabilidad de la Guardia Municipal e incluso de la Policía. Sin embargo, se realizará la verificación de los grafiteados, que debería haber realizado la administradora del mercado, Natividad Ferrufino, que es responsable de la parte interior”, explicó el funcionario.

Los grafitis y carteles pegados en vidrios y paredes copan los ingresos que están al nivel de las vías Evaristo Valle y Figueroa. “Vamos a intervenir limpiando y pintando nuevamente”, anunció. Para Ayala, el control y buen estado de las estructuras ediles no es solamente tarea de las autoridades municipales, sino de los mismos comerciantes y de la cultura ciudadana de la población que visita estos sitios.

Actualmente, el Complejo Comercial Lanza tiene 21 cámaras de seguridad que están en los ingresos, las que tienen su centro de control dentro de la misma estructura y ayudan a identificar delitos. Los afectados solo deben proporcionar la hora y el sitio donde fueron atacados para que se les entregue el registro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia