Ciudades

Gobierno invirtió en agua Bs 1.100 MM desde 2006

En Bolivia, 2 MM de personas carecen de acceso al agua potable, según el MMAyA

Expansión. Al fondo, el Distrito 7 de Viacha, el de mayor crecimiento poblacional de este municipio, vecino de El Alto, que carece de servicios básicos.

Expansión. Al fondo, el Distrito 7 de Viacha, el de mayor crecimiento poblacional de este municipio, vecino de El Alto, que carece de servicios básicos. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 04 de mayo de 2014

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), invirtió poco más de Bs 1.100 millones en 102 proyectos solamente en el departamento de La Paz desde 2006, informó el titular de esa cartera de Estado, José Zamora. “Solo los municipios de Calacoto y La Paz no entregaron proyectos  para el programa MiAgua (Más Inversión para el Agua)”, precisó.

“Estamos en el plazo de la agenda (Patriótica) 2025, sin embargo, la instrucción del presidente (Evo Morales) es que todos debemos tener acceso al agua potable y saneamiento antes”.Zamora calculó que se requiere más de $us 3.000 millones para la dotación de agua, construcción de plantas de tratamiento y potabilización, tendido de redes, entre otros. “En el país, 2 millones de personas no tienen agua. En  saneamiento, 4,8 millones tampoco, y la mayor parte está en áreas rurales”, recalcó el titular del MMAyA.

Según el Censo 2012, el 66% de las viviendas tiene agua potable a través de tubería y el 33,9% carece de este servicio en Bolivia. En el departamento de La Paz, 70,6% tiene y 33,9% no. En cuanto al alcantarillado, en el país, el 56,39% de las viviendas tiene desagüe de servicio sanitario, 31,16% usa pozos sépticos y 17,71% cámaras sépticas.

Financiación. Para Jorge Silva, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), los recursos que reciben los gobiernos locales para satisfacer la demandas de servicios básicos son insuficientes, por lo que sus autoridades deben solicitar ayuda gubernamental e incluso internacional.

“A partir del proceso autonómico  se han transferido varias competencias a los gobiernos municipales, que no han sido acompañadas con los recursos económicos suficientes como para prestar estos servicios básicos al 100%”, indicó.

Irupana no mejora sus servicios

El alcalde de Irupana, Clemente Mamani, señaló que hace 24 años solo la capital cuenta con alcantarillado, sin embargo, éste no ha sido cambiado. “No es de plástico, sino de cemento; tenemos que mejorar, (hay pueblos) en los que las casas están dispersas. Para 50 familias requerimos 200.000 bolivianos, es mucha inversión”.

Solo 30 de 87 alcaldías presentan proyectos

Cada gestión, entre 20 y 30 gobiernos municipales, de los 87 que hay en el departamento, presentan a la Gobernación de La Paz proyectos de electrificación para que esta instancia los ejecute. “Hay municipios que son constantes en mandar sus nuevas propuestas, como Coroico, Coripata, los de las provincias Los Andes, Apolo, Yungas, entre otros”, informó a La Razón Gustavo Quisbert, director de Electrificación del gobierno departamental. 

Para ejecutar un proyecto, los funcionarios coordinan directamente con las alcaldías. “Ellas hacen el requerimiento mediante un proyecto a diseño final; a todos los que enviaron se les atendió, a los que no presentan ese requisito, no se les considera”, apuntó.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el 80% de las viviendas en el departamento tiene energía eléctrica, un avance respecto a 2001, cuando solo el 66% tenía este servicio.

Normas. Para las comunidades cuya población es muy dispersa, se sugiere a sus autoridades la ejecución de proyectos de energía alternativa, sostuvo Quisbert.  El funcionario consideró que el déficit de este servicio también se debe a la falta de coordinación de sus autoridades. “Como todavía no han mandado proyectos a diseño final, obviamente sus alcaldes no se organizan bien y por eso no hay coordinación”.

Mario Flores, alcalde de Apolo, informó que se encuentran sosteniendo reuniones para encaminar los planes de electricidad que al momento no se han podido ejecutar, a pesar de que tienen un convenio con la Gobernación, el Gobierno central y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La licencia ambiental también demora mucho, por lo que estamos esperando para la ejecución. Nosotros debemos cumplir con las normas medioambientales” del país, recalcó.

“Cuando la Gobernación era Prefectura, tenía 51 proyectos que no fueron atendidos; en la actual gestión —de César Cocarico, del Movimiento Al Socialismo (MAS)— logramos ejecutarlos,  buscamos financiamiento de diversas fuentes”, destacó el director departamental de Electrificación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia