Ciudades

Infraestructura de unidades policiales y EPI es deficiente

Veeduría. Los resultados resumen las impresiones de ciudadanos tras una visita

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:49 / 14 de diciembre de 2012

El 90% de 61 unidades policiales y Estaciones Policiales Integrales (EPI) visitadas en todo el país tienen ambientes inadecuados, según las conclusiones del programa de Veeduría Ciudadana de la Red de Participación y Justicia.

Los resultados de la Semana de Visitas a Unidades y Estaciones Policiales Integrales, realizada con apoyo de la Embajada de Dinamarca, se presentan hoy. La observación se realizó del 13 al 18 de agosto de 2012, 36 personas que, divididas en grupos de cinco, visitaron las unidades y las EPI.

Los visitantes evaluaron los siguientes aspectos: orientación a la comunidad, condiciones físicas, tratamiento igualitario al público, transparencia y rendición de cuentas y condiciones de detención. José Luis Vargas, coordinador nacional de la red, informó que las unidades evaluadas fueron la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la fuerza antidroga (FELCN), el Organismo Operativo de Tránsito, Brigadas de Protección a la Familia, las unidades 110 y las EPI.

La arista más destacada del informe son las deficiencias de las áreas de detención, parque automotor con fallas técnicas, carencia de equipos informáticos y de comunicación, baterías de baños deficientes y que tienen que ser compartidas por policías y aprehendidos, etc.

“A pesar de la creación de las EPI, éstas aún no cuentan con el equipamiento necesario, por ello se señala que no se puede exigir al organismo policial un trabajo eficaz. Por otra parte, funcionarios de las EPI no están capacitados para enfrentar emergencias”, apuntó Vargas.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia