Ciudades

Ingenieros sugieren ley edil para inspeccionar edificios cada año

Supervisión. La Alcaldía paceña recibe, por ahora, peticiones escritas de interesados

Revestimiento. Trabajadores de Sadeco reparan columna de El Alcázar.

Revestimiento. Trabajadores de Sadeco reparan columna de El Alcázar. Sadeco.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:02 / 01 de enero de 2013

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial La Paz, sugirió aprobar una norma municipal que obligue a los copropietarios de edificios a efectuar una inspección técnica estructural cada año para evitar problemas como en El Alcázar, evacuado hace 15 días.

“Cada año un edificio debería tener una inspección técnica, preferentemente pasada la época de lluvias. Hay una normativa que se está trabajando para obligar a hacer inspecciones técnicas durante la construcción; también se debería incluir las inspecciones posteriores de manera periódica”, dijo ayer el presidente de la SIB de La Paz, Marcelo Badani.

El 17 de diciembre, una columna estructural situada en el cuarto nivel de parqueos del edificio El Alcázar —ubicado en la calle Federico Zuazo—  obligó a evacuar a las 174 familias y a las personas que trabajaban en 91 locales comerciales y oficinas debido al riesgo de derrumbe.

Debido al riesgo también se ordenó la evacuación de cinco inmuebles aledaños y se cortó el acceso peatonal y vehicular al sector, que fue cercado con malla olímpica por el Gobierno Municipal de La Paz.

El hecho generó dudas sobre las condiciones en las que se encuentran los edificios de más de cinco pisos en la ciudad de La Paz, sobre todo los más antiguos. En ese marco, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) comenzó a efectuar inspecciones estructurales a edificios cuyos copropietarios lo requieran por escrito.

Edificios. Según datos de la SIB, filial La Paz, en la urbe existen alrededor de 700 edificios de más de cinco pisos. A ellos se les debe sumar algo más de 200 que todavía están en construcción.

“Sin embargo, no son datos actualizados y se debe investigar, pues tampoco se tiene precisión sobre la antigüedad de los mismos”, argumentó Badani, quien precisó que las estructuras más antiguas de La Paz datan de hace más de 40 años.

En las inspecciones también se debería valorar el tipo de uso que se le están dando a las construcciones, es decir que si fueron construidos para vivienda, no sean utilizados como depósitos, oficinas, bibliotecas y otros, como ocurrió con El Alcázar.

Vladimir Toro, cabeza de la DEGIR, informó que el Gobierno local comenzó la inspección técnica estructural a tres edificios en la ciudad, trabajo que se hizo a solicitud de los copropietarios y propietarios.

Las estructuras supervisadas son los edificios Geranios y Villalobos en Miraflores y el Alameda, en El Prado. “Es una inspección técnica ocular que se realiza en un día y lo que se revisa es la parte estructural como las vigas, columnas, zapatas, si es necesario el sistema de cubiertas, de bajantes y el sistema de drenaje”, señaló el funcionario municipal.

En la lista siguen dos estructuras que se prevé serán verificadas esta semana. Toro agregó que quienes quieran una inspección deben enviar una nota de solicitud a las oficinas de la DEGIR, ubicada en la avenida Uruguay y Montes. La supervisión no tiene ningún costo.

De este trabajo no participa la SIB La Paz, que espera una norma que avale su participación, y sea aprobada por el Concejo. Tras el colapso del edificio El Alcázar, el alcalde Luis Revilla adelantó que con la SIB-La Paz buscará un trabajo conjunto de evaluación a edificaciones antiguas.

Se realizan pruebas de resistencia

El Alcázar

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial La Paz, efectuó ayer una prueba de resistencia a la columna —que ya fue revestida con acero— del edificio El Alcázar, que colapsó el 17 de diciembre, informó ayer el presidente de dicha institución, Marcelo Badani.  “Estamos haciendo las pruebas de laboratorio sobre la resistencia del nuevo pilar. Hemos sacado muestras y las vamos a procesar en los laboratorios de la DEGIR”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia