Ciudades

Ingobernabilidad atrasa ejecución en alcaldías orureñas

Presupuesto. Hay gobiernos ediles que no pasan del 2% y el 7%, dice la Gobernación

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:52 / 21 de agosto de 2013

La ingobernabilidad en las alcaldías de Oruro retrasa la ejecución presupuestaria y pone en riesgo la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) del próximo año, advirtió ayer la Dirección de Fortalecimiento Municipal del gobierno departamental.

Durante el primer semestre, los municipios con mayores conflictos fueron: Caracollo, donde los concejales renunciaron bajo presión y asumieron sus suplentes; Machacamarca, donde dimitió el alcalde; Poopó, Curahuara de Carangas y El Choro.

Florencio Choque, director de Fortalecimiento Municipal, dijo que la renuncia de las autoridades tuvo como consecuencia la baja ejecución presupuestaria. “Hay municipios donde ha habido avances de la ejecución de 20% y 25%, pero otros tiene entre 2% y 7%. En estos municipios no se ha trabajado nada, simplemente son gastos de pago a los funcionarios”, señaló el funcionario.

Según la gobernación, la ejecución del primer grupo es atribuible a los programas que financia el Gobierno, con alguna contraparte, a través del programa MiAgua I y II, y las canchas edificadas con fondos del programa Bolivia cambia, Evo Cumple.

Las causas que generan conflictos son los usos y costumbres, los compromisos de alterabilidad que no se cumplen y el constante cambio de técnicos y profesionales, que se dedican a formular y reformular proyectos, apuntó. Según Choque, la situación es tal que algunos gobiernos locales no lograrán presentar su POA 2014 hasta el 6 de septiembre, plazo establecido por el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia