Ciudades

Inician obras de la Línea Morada, se benefician al menos 18 zonas

Mi Teleférico estudia opción de lanzar tarifas promocionales

RITUAL. Evo se dispone a entregar una ofrenda en Faro Murillo, ayer.

RITUAL. Evo se dispone a entregar una ofrenda en Faro Murillo, ayer. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / El Alto

00:33 / 18 de febrero de 2016

Con la colocación de la piedra fundamental efectuada ayer por el presidente Evo Morales en la zona Faro Murillo (El Alto), comenzaron las obras de la Línea Morada de Mi Teleférico que beneficiará al menos a 18 barrios de esta urbe y La Paz.

Villa Dolores —el barrio más antiguo de El Alto, con 74 años— es uno de los 10 que están en  esta ciudad. A él se suman Villa Tejada Rectangular, Ciudad Satélite, Santiago I, 12 de Octubre, Villa Bolívar, El Carmen, Eduardo Abaroa, Santiago II y Nuevos Horizontes.

En la hoyada figuran: Alto Tacagua, Bajo Tejada, Villa Nuevo Potosí, 9 de Abril, San Pedro, Gran Poder, el Casco Urbano Central y Santa Bárbara.

En broma, Morales rebautizó el trazo más largo del sistema, con 4,4 kilómetros, como “la línea para los enamorados”.

En su discurso destacó que Mi Teleférico es una de las empresas exitosas del Estado, porque genera recursos para financiar los bonos sociales que se distribuyen cada año entre niños, jóvenes y adultos.

Este ramal contará con tres estaciones: 6 de Marzo, Faro Murillo (en El Alto) y San José, al lado del Palacio de Comunicaciones (en La Paz). Además, operará con 189 cabinas.

La sección 1 —entre las estaciones  San José y Faro Murillo— fue bautizada como exprés ya que las cabinas saldrán cada 9 segundos (la frecuencia normal es de 12 segundos) y se desplazarán a una velocidad de 6 metros por segundo (la estándar es de 5 metros por segundo). El tiempo de viaje entre ambos puntos es de 7,8 minutos.

El tiempo de viaje estimado en la sección 2 —Faro Murillo y terminal 6 de Marzo—  es de 8,3 minutos y en este trecho se mantendrán la velocidad y frecuencia acostumbradas.

Ceremonia. En Faro Murillo se construirá un distribuidor sobre 20.000 metros cuadrados. Justo en este punto, ante unas 2.000 personas, los amautas oficiaron una ceremonia andina, enterraron un sullu o feto de llama como pago a la Pachamama, ch’allaron el sitio. Luego Morales puso la piedra fundamental.

El gerente de Mi Teleférico César Dockweiler, informó, por otra parte, que la empresa estudia la posibilidad de lanzar tarifas promocionales en los próximos meses. Tendrán “una duración “de un mes o algo más, pero no es que vamos a rebajar las tarifas”, añadió, en referencia a versiones que circulan en las redes sociales según las cuales que la promoción implica una rebaja de Bs 3 a 1,50.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia