Ciudades

Inician la promoción del Sariri

Todavía faltan definir rutas con los dirigentes de la Fejuve y también el costo de las tarifas del servicio

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:44 / 24 de febrero de 2015

Ayer, 20 de los 60 buses de la flota del servicio de transporte masivo Sariri comenzaron a trasladar pasajeros de forma gratuita, para promocionar dos rutas en El Alto. Pero aún no se tienen definidos los recorridos de las cuatro líneas que iniciarán sus operaciones en marzo, ni el costo de los pasajes.

El alcalde Zacarías Maquera explicó ayer que éste es el inicio del trabajo. “En esta semana queremos mostrar que los buses están en buen estado, que ya hay rutas definidas y la intención es brindar un excelente servicio”.

Respecto a los pasajes, dijo que por el momento se aplicará el Decreto Municipal  24/2014 que establece una tarifa de Bs 1 desde una parada determinada hasta un recorrido de ocho kilómetros. Más allá, el servicio costará Bs 1,50.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, indicó que estas dos rutas por las que circulará el Sariri ya fueron definidas con dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes exigieron coordinar los recorridos.

“Yo quisiera que podamos hacer una evaluación después de estas pruebas. Aquí hay temas relacionados a la demanda y la necesidad de la gente, por eso hace falta definir las frecuencias y las otras rutas con responsabilidad técnica”. Y complementó que el costo de pasajes será oficializado por el Alcalde.

El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, sostuvo que se propuso seis rutas para la ciudad. “El Alcalde dijo que se aplicarán las que propusimos y estimamos que en esas se harán recorridos promocionales la siguiente semana”. Añadió que los pasajes serán analizados en una reunión.

Inicialmente, el gobierno local diseñó tres rutas, todas ellas partían y llegaban a las terminales del teleférico; pero los vecinos agrupados en la Fejuve se mostraron disconformes y plantearon los seis recorridos con la idea de que el servicio llegue a la mayor cantidad de barrios.

La primera ruta, que ayer se promocionó, empieza en el Distrito 7 del sector de San Roque. Avanza por la avenida Juan Pablo II, pasa por los distritos 14, 5 y 6, hasta llegar a la terminal de la Línea Roja del teleférico, en la zona 16 de Julio, por la avenida René Vargas. Cuenta con 23 paradas que no están señalizadas, y entre cada estacionamiento hay una demora que oscila entre 45 y 50 minutos.

La segunda ruta parte de Puente Vela, en el Distrito 8. Recorre por la avenida 6 de Marzo hasta llegar a la avenida Arica, luego cruza a la avenida Cívica y concluye en la Línea Amarilla del teleférico. Tiene 20 paradas y tampoco están señalizadas. Se demora unos 40 minutos entre cada estación.

En promedio son 15 km

Recorrido

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, dijo que en cada una de las rutas hay un promedio de 15 kilómetros de recorrido de parada a parada.

Horario

Los recorridos promocionales de los buses se los efectuará  desde las 06.00 hasta las 23.00, pero con evaluaciones intermedias de acuerdo con la demanda de la población.

La Alcaldía pagó toda la deuda por las 60 góndolas

Los 60 buses ya están en poder de la Alcaldía de El Alto, así lo dio a conocer el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández. Explicó que se pagó por la totalidad de los buses, ya que existía, hasta hace una semana, un remanente del 10% con la empresa CIBO SA.

“Ya están en poder del gobierno municipal, ahora falta definir el lugar donde los guardaremos, se tienen sitios propuestos pero no queremos adelantarnos”, dijo.Fernández indicó que, por el momento, la flota será resguardada y parqueada en un garaje de Hansa (representante de Volkswagen) hasta definir un lugar definitivo.

Hasta diciembre de 2014 el gobierno local entregó a CIBO —la empresa que se adjudicó la venta de los buses— el 90% del precio total de la flota, que es de Bs 91.545.000, y restaba pagar el 10% que no se hizo efectivo hasta hace cinco días porque el alcalde interino, Zacarías Maquera, no tenía su firma habilitada para oficializar cheques y permitir desembolsos.

“La unidad municipal de Activos Fijos ha estado verificando los buses para su recepción final y éstos están sometiéndose ahora a una prueba para definir los tiempos, las rutas y otros aspectos previos a su operación”, agregó.

Fernández explicó que la distancia entre las paradas intermedias, distribuidas a lo largo de los 15 kilómetros, está entre 300 y 500 metros. La Razón verificó que no hay señalización para orientar a la población respecto al uso del Sariri, además, muchos no sabían de el recorrido gratuito del bus.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia