Ciudades

Alcaldía habilitará ‘circuitos’ para la actividad deportiva desde octubre

Peatón. Con permiso de El Alto se podrá circular en La Paz y viceversa el domingo

Recreativo. Un skater desafía la gravedad en el Día del Peatón del año pasado en la avenida Montes, La Paz.

Recreativo. Un skater desafía la gravedad en el Día del Peatón del año pasado en la avenida Montes, La Paz. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:05 / 04 de septiembre de 2015

A partir de octubre, el Gobierno Municipal cerrará el tráfico vehicular, una vez al mes, en un área en cada uno de los nueve macrodistritos de La Paz para que la población practique actividades físicas y recreativas. La iniciativa responde a la demanda vecinal de “más días del peatón”.

La Alcaldía determinó “desde octubre establecer circuitos cerrados en distintos distritos, en áreas y cuadras específicas para que peatones, ciclistas y niños puedan disfrutar los domingos, sin generar perjuicios a quienes necesitan circular en sus vehículos”, informó el alcalde Luis Revilla, quien ayer retomó sus funciones tras retornar de Colombia.

El anuncio iba a realizarse a fines de septiembre, pero la autoridad se anticipó. “No es posible llevar adelante un segundo Día del Peatón por las dificultades que esto representa para los comercios, pero lo que sí es posible es establecer estos circuitos cerrados” en los 23 distritos y nueve macrodistritos de La Paz, añadió.

El domingo se celebra en Bolivia el Día Nacional del Peatón y del Ciclista, instituido por la Ley 150, de junio de 2011, para evitar al menos por un día la contaminación ocasionada por los 1,4 millones de motorizados que circulan en el país.

La idea de la municipalidad es replicar esta celebración “en pequeño y en nuestros distritos con espacios de recreación y actividades físicas”, comentó la directora edil de Deportes, Jeaneth Ferrufino.

Autorizaciones. En el municipio de La Paz la circulación vehicular está prohibida entre 09.00 y 17.00, salvo para quienes tramitaron y obtuvieron permisos excepcionales. Antes de las 09.00, los buses podrán salir de la terminal terrestre sin problemas.

El secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, anunció por la tarde que las autorizaciones de circulación emitidas por las alcaldías de La Paz y El Alto sirven por igual para cualquiera de los dos municipios.  La intención es que en 2016 se emita una sola autorización, anticipó el funcionario paceño.

Revilla —quien participó de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades en Montaña en Medellín, Colombia, y suscribió un acuerdo para la Alcaldía de esa urbe que le asesorará en la conformación del Sistema Integrado de Transporte— destacó que el domingo habrá actividades culturales para adultos mayores que no pueden ejercitarse.

“Ese día tendremos desde apthapi (buffet andino), pasando por competencias de cometas y concursos de comelones”, invitó el Alcalde.  La oferta de la comuna de La Paz en el Día Nacional del Peatón y del Ciclista es diversa. En la avenida Mariscal Santa Cruz, entre Oruro y Plaza Mayor de San Francisco, se habilitarán “escuelas por un día” de capoeira, básquet, voleibol, judo, baile deportivo, gimnasia, taekwondo, skateboard, parkour y otros.

Catorce gimnasios, por otra parte,  sacarán instructores y equipos a las calles para que los vecinos practiquen, sin costo, aeróbicos, fitness de baile, zumba, spinning, potencia con aparatos, artes marciales y otros. A ello se suma una carrera de ciclistas.

El Teleférico no detendrá su servicio

Bicicletas

El gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, anunció ayer que el domingo 6 de septiembre, Día Nacional del Peatón y del Ciclista, los usuarios podrán ingresar con su bicicleta  a las cabinas de las tres líneas. No tendrán que pagar una suma adicional, aunque deben esperar cabinas vacías para no incomodar a otros pasajeros, apuntó. El teleférico (sistema de transporte amigable con la naturaleza, dijo,) funcionará entre 07.00 y 21.00.      

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia