Ciudades

Empresario sugiere usar el WhatsApp para la seguridad

Plan. Marlon Montecinos propone el uso de la red social para alertar delitos

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:01 / 08 de mayo de 2016

Marlon Montecinos, director de la empresa Alerta Redes Bolivia, diseñó un proyecto de seguridad ciudadana basado en el uso de redes sociales, especialmente el WhatsApp, para que la ciudadanía pueda prevenir, alertar y denunciar actos delincuenciales.

Montecinos dijo que en semanas pasadas presentó su propuesta ante autoridades gubernamentales para que sea considerada y ejecutada, si es aprobada.

La puesta en marcha de este plan de seguridad requiere una inversión económica mínima, según su proyectista, ya que solo se requiere adquirir un número de teléfono maestro, que debe ser socializado para que sea de conocimiento y dominio de la ciudadanía, y otras líneas para unidades como Bomberos, Tránsito, Radio Patrullas 110 y las fuerzas anticrimen y antinarcóticos, entre otras, además de instituciones como Fiscalía y defensorías. Esta línea debe ser administrada por la Policía.

Agregó que también se deben conformar grupos de WhatsApp entre sectores de trabajo, vecinales, estudiantiles, etc., para que éstos pueden emitir la alerta respectiva. En lo operativo, el ciudadano debe emitir su denuncia o alerta ante el número maestro, para que el policía encargado haga el contacto con las unidades respectivas para que atiendan el caso.

Su costo es bajo, ya que solo se gasta el consumo de la red internet. “La capacidad de denuncia y conocimiento por las autoridades y la sociedad será inmediata gracias a las facilidades que otorgan hoy las nuevas tecnologías en comunicación”, sostuvo Montecinos para justificar su plan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia