Ciudades

Vecinos se quejan por obras en casa patrimonial

Daño. Son tres inmuebles los afectados con grietas y rajaduras

Ingavi. Una retroexcavadora y un camión en el centro del predio.

Ingavi. Una retroexcavadora y un camión en el centro del predio. Jorge Quispe.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:01 / 09 de mayo de 2015

Las obras de una edificación en la que fue hasta hace un mes una casa patrimonial categoría C —hoy demolida—  causa zozobra entre los vecinos de tres inmuebles de la esquina Ingavi y Alto de la Alianza, La Paz. La Subalcaldía del Macrodistrito Centro aseguró que no autorizó su destrucción y menos el movimiento de tierras.

“El domingo por la noche sentimos que la pared de mi cocina se movía e incluso se cayeron las tazas que teníamos colgadas”, contó Wálter Loza, vecino cuyo inmueble está al lado del edificio en construcción. El domicilio de Virginia Muller, que colinda con el predio, también fue afectado por los trabajos. “Han aparecido grietas en una de las esquinas y estamos muy preocupados, porque además trabajan toda la noche”, añadió.

La subalcaldesa del Centro, Patricia Aguirre, confirmó que la obra no tiene aval edil. “Han demolido la casa sin autorización, tampoco tienen orden para hacer movimientos de tierra, por eso los hemos notificado y tienen 48 horas para presentar sus papeles”, advirtió. La categoría patrimonial C implica que los propietarios pueden hacer transformaciones, modificaciones y alteraciones, pero “conservando las características propias del entorno”.

En el terreno hay una precaria puerta habilitada para el ingreso de albañiles. Por ahí un ladrón habría ingresado a la casa comercial Kory Achu. “El ratero se entró por la puerta del terreno y robó en el galpón”, refirió Muller. La Razón visitó ayer al mediodía el lugar para conocer la versión de los propietarios de la derruida casa patrimonial, pero en el predio se encontraba solo una retroexcavadora y un camión, no había ningún obrero a la vista.

Un inmueble patrimonial

Céntrica

Aguirre dijo que la casa demolida es patrimonial y que está en la categoría C.

Notificación

Personal de Fiscalización Predial de la Subalcaldía dejó ayer las notificaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia