Ciudades

Inmuebles en la Av. Apumalla, en riesgo inminente, dice subalcalde

Paradoja. La Subalcaldía autorizó las obras, pero no puede ordenar que se detengan

Apumalla. Vista del corte del talud y la demolición del muro que sostenía las construcciones de arriba.

Apumalla. Vista del corte del talud y la demolición del muro que sostenía las construcciones de arriba.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:34 / 24 de octubre de 2012

De Miraflores, el problema saltó a la zona 14 de Septiembre. Las excavaciones en predios de Enfe, en la avenida Apumalla, ponen en riesgo inminente a las edificaciones, advirtió la Subalcaldía Max Paredes. Según los vecinos, las afectadas son diez casas. “Estamos tomando nuestros recaudos para tener los descargos correspondientes, porque sabemos que hay un riesgo inminente, por la vulnerabilidad (generada en la zona), pero no podemos hacer nada”, declaró ayer a La Razón el subalcalde, Felipe Flores.

Como en Miraflores, el Gobierno edil enfrenta la paradoja de haber autorizado el inicio de obras, aunque no puede hacer que se detengan, pese a los riesgos, porque se trata de predios privados.

Hace tres meses, obreros contratados por cinco personas —que dicen que compraron los predios a Enfe residual (Empresa Nacional de Ferrocarriles)— comenzaron a excavar para levantar nuevas edificaciones. Cortaron un talud de unos 20 metros de altura (foto), y echaron abajo un muro que era el soporte de una decena de casas que se encuentran encima, en la avenida Apumalla, denunció el presidente de la junta vecinal, José Terrazas.

Inermes. “Estos trabajos provocaron rajaduras en tres casas. Enviamos notas a la Subalcaldía, al Alcalde, (Luis Revilla) a Enfe y al Ministerio de Obras Públicas para que detengan los trabajos, pero se pasan la responsabilidad entre ellos”, protestó. Como no fueron atendidos, los vecinos cerraron los ingresos a los terrenos y paralizaron la construcción desde el viernes 19 de octubre.

La Razón intentó hablar con   autoridades de Enfe, pero en la empresa informaron que en las próximas horas se emitirá una posición oficial. No obstante, un funcionario, que prefirió no ser identificado, dijo que si ocurriera algún desastre, sería culpa de los movilizados, “porque paralizaron la construcción”.

El Subalcalde explicó que se otorgó  la autorización de construcción, pero aclaró que “la demolición del muro fue avalada por Enfe. Sabemos que hay un riesgo inminente por cualquier movimiento de tierra por debajo de la rasante de una vía y en un área saturada de edificaciones. Tenemos claro el panorama, pero no podemos prohibirles construir”.

El primer caso, con características similares, ocurrió hace una semana, cuando la constructora Pro Urban desestabilizó el suelo y provocó el colapso de un edificio de cinco pisos y afectó a otros cinco inmuebles en Miraflores.

Según la DEGIR, el suelo es estable

El suelo del predio de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), en la zona 14 de Septiembre, donde se efectúan construcciones, es estable, dijo ayer el titular de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía paceña, Vladimir Toro.

“Se trata de gravas purapurani y de arcilla gravosa, que son buenas. Sin embargo, con filtraciones de agua, con cortes de talud, pueden debilitarse”, advirtió. Sobre el movimiento de tierra que se hizo en ese predio, Toro señaló que hasta el momento nadie pidió la intervención de su unidad para efectuar un estudio de riesgos.

“Hace tiempo tuvimos problemas con un deslizamiento en ese lugar, pero los propietarios no nos dejaron entrar porque es propiedad privada, y nosotros tampoco podemos meternos a la fuerza”, apuntó el funcionario.

Pro Urban reconstruirá el inmueble que colapsó

La constructora Pro Urban se comprometió a reponer el inmueble de cinco pisos que colapsó la semana pasada en Miraflores por las excavaciones que realizaba para construir un edificio de 23 pisos, informó el asesor legal de la firma, Sergio Medina.

“Hemos llegado a un acuerdo con la propietaria, Gabriela María Maceda, para que cuando se tengan los planos aprobados para habilitar el proyecto habitacional para ese tipo de terrenos, la empresa restituirá el bien inmueble a su favor”, dijo Medina.

Con esta reposición, según explicó el asesor legal, la propietaria podrá cumplir con los contratos de anticrético de las 35 familias afectadas por el derrumbe. La elaboración de los planos de construcción estará a cargo de la empresa, mientras que la regularización del predio quedó en manos de la propietaria.  Se prevé que tras la aprobación de planos, la obra tomará seis meses. Mientras duren los trabajos, al menos 12 familias, de las 35, permanecerán hospedadas en un hostal a cuenta de la firma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia