Ciudades

Inquietud edil por mal manejo de residuos de focos de luz fría

La Alcaldía de La Paz está preocupada por los residuos de los “focos ahorradores”, los que según un estudio edil son contaminantes y nocivos para la salud. Por ello, prepara un plan para concienciar a la población e iniciar su recolección diferenciada.

Control. El relleno de Alpacoma, administrado por la Alcaldía, tiene su planta de lixiviados en forma de piscina.

Control. El relleno de Alpacoma, administrado por la Alcaldía, tiene su planta de lixiviados en forma de piscina.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:17 / 06 de enero de 2012

Si bien la Alcaldía busca tomar previsiones sobre el manejo de los focos de luz fría, el 29 de noviembre de 2011, el entonces coordinador de Eficiencia Energética de Focos Ahorradores, César Coca, aclaró que no existe ningún riesgo de que la gente pueda envenenarse debido a la inhalación de gas de mercurio, porque sus niveles son bajos.

La Razón intentó contactarse nuevamente con él ayer para conocer su criterio sobre el diagnóstico y el proyecto edil. Sin embargo, en su oficina informaron que dejó de trabajar allí y que aún no se designó al sustituto. Entre 2008 y 2009, el Gobierno Nacional cambió los focos comunes (incandescentes) por los Compact Fluorescent Lamps, CFL o focos de luz fría para ahorrar energía eléctrica.

“Tenemos el problema de que ya se generan residuos de estos focos que cumplieron su ciclo de uso. Este tipo de residuos son peligrosos por su contenido de mercurio y son manejados por la población como residuos comunes, cuando merecen un tratamiento especial”, informó ayer la directora del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rosemary Gardeazábal.

Hace más de un mes, el Gobierno Nacional comenzó la segunda etapa de distribución de los “focos ahorradores”. Se tiene previsto que se entreguen 9.057.669 unidades en toda Bolivia, de las que 2.949.919 serán repartidas en La Paz.  La proyección del Siremu es que entre 2015 y 2016 estos residuos ingresarán al relleno sanitario, si no se hace un manejo adecuado de estos residuos ahora.

“En este caso hay dos problemas. Tenemos segregadoras de residuos (por lo general mujeres) que si se encuentran con un foco quebrado pueden exponerse al mercurio”, dijo Gardeazábal.  El segundo problema es que el mercurio puede tener efectos en los lixiviados (líquidos resultantes de los residuos sólidos), que requerirán procedimientos más complejos para su tratamiento”, añadió.

Ante esta situación, el Siremu comenzó a trabajar en un proyecto que busca concienciar a la población sobre el manejo adecuado de los “focos ahorradores” y realizar su adecuada recolección cuando termine su vida útil. El segundo objetivo es lograr la implementación de un sistema de recolección y almacenamiento transitorio de estos focos fluorescentes.  El proyecto además prevé que, en caso de que existan bastantes focos desechados, se analizará la adquisición de un equipo de reciclaje.

“En la actualidad existen alternativas para el reciclaje de focos ahorradores que consiste en una cámara, donde se destruye la lámpara. Consta de un sistema de succión lo que hace que el aire pase por unos filtros que evita que el mercurio salga a la atmósfera. El aire sale limpio debido a que el mercurio se queda en los filtros y pasa por carbón activado”, dice el proyecto. El vidrio en forma de cristal que se obtiene está libre de contaminantes, por lo que puede ser depositado en el relleno sanitario o comercializado para su reciclaje.

Riesgos para la salud

Advertencia

La Alcaldía advirtió que el quiebre de una lámpara puede provocar que el mercurio se derrame y una persona se exponga a los vapores de ese metal. La inhalación es la causa principal del envenenamiento por mercurio. Al ser absorbido por los pulmones, puede causar náuseas, vómitos, diarrea, debilidad, dolor de cabeza, aumento de la tensión arterial, erupciones de la piel, sabor metálico en la boca y dificultad para respirar, sostiene el Siremu.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia