Ciudades

Alcaldía elabora un protocolo de seguridad para multifamiliares

Delincuencia. La Policía advierte de nueve estrategias empleadas por los ladrones

Info prevención de robos en multifamiliares.

Info prevención de robos en multifamiliares.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:01 / 27 de julio de 2014

El Gobierno Municipal de La Paz elabora un protocolo de seguridad, enfocado en la prevención de hechos delictivos, que será aplicado en edificios de Sopocachi como parte del plan Zona Segura. Tiene cinco pilares y está dirigido a copropietarios porteros y administradores.

“Vamos a sistematizar el protocolo  para los edificios y distribuirlo a los administradores, y es de suponer que en cada una de las edificaciones existirán mecanismos internos de socialización”,  informó la jefa de la Unidad de Formación y Prevención de la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana, Daphne Soria. 

Los ejes de la propuesta fueron formulados en el “Taller de medidas de prevención de hechos delictivos para viviendas multifamiliares”, realizado el 10 de julio con la participación de 120 personas, entre copropietarios, porteros, administradores, directivas y víctimas.

El proyecto tiene cinco ejes: la organización de comisiones internas de seguridad, el establecimiento de formas eficaces de control del ingreso de las personas a los edificios, procedimientos de alerta, contratación de guardias de seguridad e instalación de cámaras y prevención social.

“Los delitos que se cometen son diferentes, no tenemos un diagnóstico con datos específicos, peor los vecinos no nos han hecho conocer sus experiencias. Hubo robos, donde los delincuentes estudiaron a las familias, en qué horarios salen, si tienen empleada, etc., entonces aprovechan para ingresar”, apuntó Laura Mangiarotti, directora de Prevención.

La instalación de cámaras de vigilancia, conexión de intercomunicadores, equipar a los porteros o personal de guardia, elaborar una norma  interna de control, establecer libros de visitas y horarios para la realización de eventos sociales, que en cada piso se coloquen los números de emergencias a la mano (ver infografía) son algunos puntos que integrarán el protocolo, que será presentado en los próximos días.

La Razón preguntó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del Centro cuántos robos en multifamiliares se produjeron en lo que va del año, pero carecían de estos datos, al contrario de la FELCC de la zona Sur (Ver la otra página).

¿Cómo operan los monrreros y logran ingresar a edificios multifamiliares? El coronel Roberto Arteaga, director de la FELCC-Sur, informó que los ladrones ingresan a los edificios aprovechando que los porteros dejan el control por unos minutos (1), se hacen pasar por visitantes o empleados de negocios de comida rápida que realizan entregas a domicilio (2) o simulan ser compradores de un departamento que está en venta (3).

Los fines de semana, cuando el edificio queda sin vigilancia pues el portero se va a las 12.00 del sábado, (4), cuando no tiene conserje (5) o cuando hay traslados y se dejan las puertas abiertas (6).

Inseguridad. “Una vez dentro, los ladrones tocan los timbres para ver si alguien se encuentra en la vivienda (7), (si nadie acude al llamado,) violentan las puertas”, explicó. “Hay fallas en la seguridad, a veces el ladrón les dice soy del 2-B y (los porteros), sin saber realmente quiénes son, los dejan entran (8) o aprovechan que está en venta un departamento, ingresan y luego vuelven para robar”, prosiguió Arteaga.

Martha Ballivián, miembro de la directiva de la Asociación de Edificios de Sopocachi, informó que también hay contacto entre las trabajadoras del hogar y los asaltantes (8). 

Emma de Boric, presidenta de la asociación, contó que hace cuatro años un grupo de ladrones ingresaron a un departamento del piso 14 del edificio La Paz, avenida 20 de Octubre, y le exigieron a la inquilina dinero y joyas. “Entonces no había portero, le amarraron sus brazos y piernas”. La víctima les entregó el efectivo que tenía en casa, $us 200, y una  computadora portátil.

Gretzel Zapata, funcionaria edil, sufrió el robo de su reproductor de música hace un mes. Ella, junto a su marido e hijo, viven en el piso 14 de un edificio de la calle Villalobos, en Miraflores. Luego de ir a almorzar un lunes al mediodía, retornaron y vieron que las dos chapas principales de la puerta habían sido forzadas y todas sus pertenencias revueltas.

“Buscaron hasta en la ropa de mi bebé, tengo electrodomésticos grandes pero estaban intactos. Los del edificio me dijeron que no vieron nada. Hay dos porteros, pero uno estaba limpiando y el otro fue al baño. Incluso tenía $us 250 en una caja de cigarros, pero los ladrones no lo vieron”, contó a La Razón.

Llamó a la Policía, los investigadores sacaron las huellas dactilares, hasta ahora no citaron a declarar a los porteros. “Asumo que buscaban dinero y joyas, el edificio solo tiene porteros y viven como 120 familias”. Desde octubre de 2013, la Alcaldía  comenzó una campaña de información y colocó en los edificios carteles con ocho recomendaciones.

“Si pierdes las llaves de tu departamento, por seguridad cambia la chapa”. “Cierra la puerta de tu departamento con llave cada vez que entres o salgas”. “Si al entrar al ascensor ves personas sospechosas, no entres al mismo”. “Respeta los horarios en que la puerta del edificio debe estar cerrada”. “Cuando te llamen por el portero eléctrico asegúrate de abrirle la puerta solamente a personas conocidas. Si tienes alguna duda, acude al portero”. “Ten siempre a mano el número de teléfono de 2 o 3 vecinos y del portero”. “En caso de ver algo sospechoso en el edificio, avisa de inmediato” y “Al abrir o cerrar la puerta del garaje verifica que no ingrese ninguna persona desconocida”.

“Queremos crear una cultura preventiva en los ciudadanos, no exponernos ni ser víctimas del delito. Hemos coincidido que tiene que haber medidas mínimas de control en los edificios”, explicó Mangiarotti. La Alcaldía ha planificado extender esta experiencia a copropietarios  y moradores de edificios de otros barrios, como Calacoto, Los Pinos, Villa Fátima, que también están en el programa Zonas Seguras.

Nombre de edificios presentes en el taller

Los edificios del barrio de Sopocachi  que participaron del taller el 10 de julio  para discutir el protocolo fueron: Presidente Busch, Los Ángeles, Indiana Santa Mónica, Santa Martha, Fernando V, Luis Espinal, Gabriel González, Aníbal, Concordia, Torre Luz, Artemis, Los Andes, La Paz, 20 de Octubre, Altamira, Topáter, Los Andes, Alejandro, Torre Girasoles, Emma, Las tres Carabelas, Torre Elizabeth, Dos Torres, Santa Mónica, Torres de las Américas, Carla Patricia, Santa Isabel y Alianza.

Emma de Boric: ‘Hay  porteros que incumplen’

En algunos edificios hay buen control y buena vigilancia, y en otros no. Mientras que en los primeros solo se ingresa dejando el carnet de identidad o no se les permite tocar el portero eléctrico, en otros hay porteros que incumplen su función, abandonan la portería y se entran a su casa. Presidenta de la Asociación de Edificios Sopocachi

Roberto Arteaga: ‘Uno ya se encuentra en la cárcel’

Este año detuvimos a uno que era integrante de una banda y ya se encuentra en la cárcel de San Pedro (con detención preventiva). Él era el observador. La forma en la que trabajan los ladrones es que mientras unos ingresan, otro vigila afuera (y al portero). No recibimos denuncias de robos de autos de los garajes. Director FELCC zona Sur

Daphne Soria: ‘Es común y entran a cualquier hora’

Hemos visto que en algunos edificios (de Sopocachi) es común que las personas entren a cualquier hora, además del ingreso de personas que ofrecen servicios como de comida rápida, por ello es que se pretende convertir a Sopocachi en una zona segura. Jefa de la Unidad de Formación y Prevención del Gobierno Municipal

Martha Ballivián: ‘El dueño mete al ladrón’

Es muy peligroso porque el mismo copropietario mete al ladrón, al asesino y pone en peligro a sus vecinos. En otros casos, hay empleadas de años que tienen la llave de ingreso, le visitan terceros y roban la llave. Cuando la vivienda está vacía, aprovechan y la misma empleada a veces ni se da cuenta. Asociación de Edificios Sopocachi

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia