Ciudades

Amplían en La Paz red de alumbrado público

Expansión. En la fase I se invertirán Bs 1,1 MM

Avance. Obreros realizan el colocado de una luminaria en Achumani.

Avance. Obreros realizan el colocado de una luminaria en Achumani.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:30 / 27 de junio de 2015

Achumani, barrio del Macrodistrito Sur de La Paz, es el primero en beneficiarse con la ampliación del alumbrado público. El proyecto de expansión, cuyo objetivo es reducir la inseguridad, comenzó el 12 de junio y se prevé que llegue a siete macros urbanos. Las calles que contarán con este servicio son 20, desde la 38 hasta la 58. Después se avanzará hacia otros 14 barrios de esta parte de la ciudad de La Paz.

“El proyecto ayudará a reducir la inseguridad, a mejorar la movilidad de las personas en horario nocturno y contribuirá a tener zonas más seguras”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Rodrigo Soliz.

El funcionario explicó que se colocarán 256 postes metálicos y 397 luminarias, adquiridas con recursos del Plan Operativo Anual 2015. El tiempo de ejecución de las obras es de dos meses.

En las próximas semanas se tiene previsto que el proyecto de expansión comience a ejecutarse en los siguientes vecindarios: Virgen de Copacabana, cerca de Ovejuyo, Jardín, Huayrapata, Los Pinos, Bajo Llojeta, Alto Següencoma, Barrio Norte Bella Vista, Gramadal, Irpavi-Calibri, Ciudadela Stronguista (Alto Irpavi), Rosas de Wilacota, Playón Jilusaya, calle 10 de Obrajes, calle 36 y urbanización Francia.

En la primera fase, que concluirá en agosto de este año, el gobierno local invertirá Bs 1,1 millones, aunque la secretaría edil gestiona un presupuesto adicional para atender las nuevas solicitudes que puedan realizar vecinos de otros barrios. El personal de la Unidad de Servicios Eléctricos instalará en esta etapa un total de 374 nuevos puntos de alumbrado. La segunda fase empezaría el próximo año y se ejecutaría en los otros macrodistritos urbanos.

Detalles. En lo que respecta a las características de las farolas que se están colocando, Soliz informó que son de haluro de mercurio de alta potencia. “Utilizamos el tipo que predomina en la zona, es decir, las de luz amarilla, que cuentan con un sistema de fotocélula que percibe la luz y ante su ausencia, la luminaria se enciende”, complementó. También cuentan con otro tipo de lámparas que funcionan con temporizadores, que cuando llega una hora determinada, según la programación, se prenden.

Actualmente, La Paz cuenta con 51.000 luminarias y según Soliz, cerca de 12.500 (el 25%) son repuestas cada año debido a que han sido robadas o están dañadas. El funcionario edil pidió a la ciudadanía llamar a la línea gratuita 800-16-1010 en caso de que alguna de las lámparas haya sido hurtada o se haya quemado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia