Ciudades

Un atraco armado cada dos días en Santa Cruz; hay preocupación

Inseguridad. La Gobernación plantea una guardia civil e implementar el serenazgo

Chachapuma. Foto de archivo de un operativo de la Policía contra la inseguridad en Santa Cruz.

Chachapuma. Foto de archivo de un operativo de la Policía contra la inseguridad en Santa Cruz. Ministerio de Gobierno.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:58 / 30 de enero de 2015

Entre el 11 y 28 de enero (18 días) Santa Cruz de la Sierra fue escenario de ocho atracos armados— en promedio uno cada dos días—, de acuerdo con un recuento periodístico. La Gobernación pide a la Policía coordinar para frenar estos ilícitos. “Es muy preocupante lo que está sucediendo, por eso la Gobernación demanda una mayor coordinación (porque) la Policía solo coordina con el Ministerio de Gobierno”, se quejó el miércoles Enrique Bruno, secretario departamental de Seguridad Ciudadana.

El funcionario —entrevistado telefónicamente— insistió en la conformación de una guardia civil que coordine las labores de seguridad con la institución del orden. Según la Gobernación, en Santa Cruz únicamente hay 4.500 efectivos, mientras que en La Paz existen 17.000. “Hablamos de por lo menos unos 3.000 guardias civiles. Proponemos una especie de serenazgo para combatir la delincuencia”, ratificó.

Repaso. La madrugada del domingo 11 de enero, antisociales ingresaron a una joyería forzando sus puertas en la calle Charcas esquina Barrón, en el centro cruceño, y se robaron un lote valuado en $us 7.000.  Al día siguiente, 12 de enero, dos delincuentes armados entraron a la sucursal del BancoSol, en Villa Luján, y se llevaron Bs 26.000 y $us 1.080, confirmó el coronel Juan Carlos Ramos, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  (FELCC).

El jueves 15, malhechores armados asaltaron la relojería Suiza, a una cuadra de la plaza 24 de Septiembre. Aproximadamente a las 16.00, cuatro antisociales ingresaron como clientes a la importadora y, una vez adentro, sacaron sus armas ante el personal de la relojería.

De acuerdo con los testimonios de los empleados, los antisociales realizaron disparos al aire para abrirse camino y huir. El diario El Deber informó que un guardia de seguridad de una farmacia vecina logró frustrar un robo mayor. Fueron capturados dos sospechosos que llevaban un arma calibre 38 y relojes suizos. Los otros dos aún son buscados. 

El sábado 17 de enero, 48 horas después, la agencia del Banco Fassil, situada en la avenida Busch y Tercer Anillo, fue atracada por dos delincuentes. Cerca del mediodía, dos sujetos cubiertos con gorras y barbijos ingresaron de manera violenta, redujeron al guardia de seguridad y se apropiaron de Bs 13.800. Huyeron en un taxi que les esperaba afuera.

El miércoles 21 de enero, faltando pocos minutos para las 16.00, la tienda Megarepuestos, ubicada en el Séptimo Anillo, fue asaltada por tres antisociales que se llevaron $us 7.000. Las cámaras grabaron el robo y en las imágenes se ve cómo los asaltantes entran como clientes, sacan sus armas, cierran la puerta, obligan a clientes y empleados a tenderse en el suelo boca abajo, desvalijan la caja, salen caminando y suben a una vagoneta blanca que les aguardaba en la puerta.

Ese mismo día, aproximadamente a las 14.30, tres ladrones entraron a las oficinas de la importadora de semillas Ecuabol haciéndose pasar por clientes. Su propietario Manuel C. confirmó después que los delincuentes se apropiaron de Bs 18.000 y $us 800, producto de la venta de dos días.  El lunes 26 de enero, Juan O. denunció en las oficinas de la FELCC el robo de los $us 60.000 que llevaba en una mochila y    acababa de retirar de un banco.

Había retornado de Brasil y quería comprar un terreno en Porongo. Caminaba por la avenida Cañoto cuando dos sujetos en una motocicleta lo abordaron. El que iba detrás tomó la mochila y comenzó el forcejeo, pero fue en vano porque lograron arrebatársela. En este caso no se usaron armas de fuego.

Policía. Por último, cerca de la medianoche del miércoles 28 de enero, tres hombres armados asaltaron un restaurante especializado en la venta de pollo a la brasa en el sector del Cambódromo y Sexto Anillo, reportó la cadena televisiva Unitel. Los delincuentes encañonaron a los encargados y a los tres clientes que a esa hora estaban en el local, a quienes encerraron en la cocina, requisaron la caja y se llevaron $us 5.000, dinero y objetos de valor de la clientela. Luego huyeron en un auto que los esperaba en la esquina.

En un contacto telefónico, La Razón consultó sobre estos casos al director de la FELCC de Santa Cruz, quien inquirió: “¿Quién le dijo de siete atracos?”. Cuando se le respondió que todos los casos fueron reportados por medios de prensa cruceños, replicó: “No son ni seis, ni cinco, no se han sufrido esa cantidad de robos agravados”. Este diario habló también con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien explicó que  aún no recibió un reporte de la Policía en Santa Cruz.    

Habrá un vehículo blindado

El Gobierno Municipal de Santa Cruz entregará al Comando Departamental de la Policía un vehículo blindado que posee 12 cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad ciudadana, confirmó a La Razón José Canudas, secretario municipal de Defensa Ciudadana. “Lo estamos terminando de implementar para entregarlo a la Policía la próxima semana, antes del Carnaval”, agregó el funcionario edil.

Por dentro se encontrarán pantallas de seguimiento de las cámaras exteriores. Además, servirá de soporte para el dron o vehículo no tripulado que adquirió la municipalidad para reforzar la seguridad ciudadana. “Este móvil estará por toda la ciudad, pero particularmente en las grandes concentraciones de gente, como el Corso del Carnaval”, apuntó Canudas.

Durante el paso del Rally Dakar por Uyuni, Potosí, la segunda semana de enero, un vehículo de la Policía con tres cámaras de vigilancia coadyuvó en la seguridad en esa población, a donde llegaron al menos 150.000 visitantes de todo el país.  El de Santa Cruz fue diseñado por la Unidad de Telemática de la Policía en 2014 y tendrá semejanza con el que se estrenó en Uyuni, destacó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia