Ciudades

Al menos 4 grupos de pandilleros causan zozobra en Copacabana

Inseguridad. Jóvenes roban, se enzarzan en peleas con armas blancas, entre otros

Presencia. Un grafiti pintarrajeado en una caseta comercial situada en la playa en Copacabana, el martes.

Presencia. Un grafiti pintarrajeado en una caseta comercial situada en la playa en Copacabana, el martes. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / Copacabana (La Paz)

00:03 / 01 de enero de 2015

Al menos cuatro grupos de pandilleros, conformados por jóvenes y adolescentes de 18 a 14 años, operan en la población turística de Copacabana, a 151 kilómetros de la sede de gobierno, que pelean y asaltan al influjo del consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

“Este problema se ha ido presentando hace tres o cuatro años, debido a la afluencia de mucha gente que viene (de afuera) y a la poca seguridad que hay a nivel social”, dijo a La Razón el capitán Jhonny Alarcón, comandante de la Policía de Copacabana, municipio que cuenta con casi 15.000 pobladores.

“El tema es preocupante, son principios de conformación de pandillas porque los de 12, 13, 14 y 15 años son generalmente chicos que estudian en algunos colegios de acá. Hasta el momento son cuatro grupos, que tienen de cuatro a seis miembros”, informó  Sonia Aranda, responsable de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de Copacabana.

Además del alcohol, la Policía comprobó que consumen estupefacientes. Normalmente se reúnen entre 17.00 y 18.00 detrás del calvario, en la plaza 2 de Febrero o en la playa donde permanecen durante la noche embrigándose. Entre 03.00 a 04.00 cometen atracos o se registran riñas o peleas leves y graves, con armas punzocortantes o piedras, según los registros de la fuerza pública.

Temor. “Hay karaokes que no tienen licencia y les venden alcohol. A las 05.00 salgo a mi depósito para abrir mi negocio y escucho gritos”, contó la comerciante Flora Illanes. La Defensoría edil estableció que hay jóvenes y adolescentes que se hacen marcas en el cuerpo.

“Ellos se cortaron parte de su piel, queriéndose hacer alguna señal de hermandad, se esconden detrás de piedras de gran tamaño y dan vueltas por la población”, apuntó Aranda. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Copacabana entró en funcionamiento en agosto de este año. El suboficial Williams Ramírez informó que hasta ayer no  se practicaron arrestos de los menores infractores.

Cuando la Policía intervino en las riñas y peleas, secuestró armas punzocortantes, también usan piedras para lastimarse. ¿Cómo actúan la Policía y Defensoría en este caso? Aranda dijo que citan a sus padres porque los grupos aparecen y desaparecen. “No se puede detener a los menores, aquí (en la oficina de la Defensoría) hacemos una reflexión, llegan sus padres (y les) hacemos firmar una especie de garantía”.

El capitán Alarcón se quejó de que cuando los jóvenes son remitidos a la FELCC, la investigación “es entorpecida” por la Defensoría municipal y el Ministerio Público, “porque tenemos plazo y horas (para el arresto), es nuestro mayor problema. Sin embargo, Aranda negó esa versión.

Venta de alcohol a  menores

Tienda

Sonia Aranda, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Copacabana, informó que tras entrevistarse con un adolescente de 13 años, oriundo de Sucre y que estuvo implicado con los grupos de pandilleros, se pudo conocer que una tienda —bajando por la plaza principal— vendía alcohol a menores de edad, violando la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. El negocio no fue clausurado.

Vecinos y la policía,con la palabra

‘Vemos sangre en la madrugada’: Flora Illanes, comerciante

Son como tres pandillas, mediante las radios locales he escuchado. Tenemos FELCC pero no pone orden porque (los ataques) suceden en la madrugada y vemos sangre. Se reúnen por la playa o la plaza Sucre, al subir al Calvario. Dicen que vienen de la frontera.

‘Entran por la frontera’: Felisa, vendedora de trucha

Entran por el lado de la frontera. A todos los chicos de aquí (Copacabana) los conocemos  y no son ellos. Hay grupos, cuya edad máxima (de sus miembros) debe ser 20 años, consumen alimentos y luego caminan por la playa hasta horas de la noche.

‘Hay atracos, riñas, peleas’: Cap. Jhonny Alarcón, policía de Copacabana

Hemos tenido casos de lesiones graves, gravísimas y (hasta de peleas con puñales. Sufre la sociedad civil en Copacabana (debido a los) atracos, robos en plena vía pública. Los fines de semana también sucedenestos hechos delictivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia