Ciudades

En seis meses hubo diez robos en departamentos de barrios del sur

Los ladrones se organizan en grupos, unos entran al inmueble y otros vigilan

Precaución. Centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia instaladas en un edificio de Sopocachi. Los copropietarios pidieron que no se publique su  nombre para no alertar a los delincuentes.

Precaución. Centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia instaladas en un edificio de Sopocachi. Los copropietarios pidieron que no se publique su nombre para no alertar a los delincuentes. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 27 de julio de 2014

De enero a junio de 2014 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur recibió diez denuncias de robo en departamentos de ese macrodistrito de La Paz. Los ladrones optan por objetos “pequeños”, pero de mucho valor comercial como joyas, dinero, laptops, cámaras filmadoras o fotográficas y otros, explicó el coronel Roberto Arteaga, director de la FELCC-Sur.

Achumani, Calacoto, Obrajes y Cota Cota son los barrios escogidos por los asaltantes. “El modus operandi era que ingresaban burlando la vigilancia del portero o muchas veces, el edificio no tenía portero”, indicó Arteaga a La Razón.

Los ladrones se organizan en grupos y mientras ingresan al edificio, uno se queda afuera para vigilar al portero y dar la alerta en caso de que los habitantes del departamento retornen antes de tiempo.

“Uno se queda afuera mirando y los otros ingresan a la casa con violencia. Utilizan patas de cabra, destruyen las chapas. (Ha habido un caso en el que) robaron tres viviendas de un mismo piso, los copropietarios no habían contratado un portero”, señaló el jefe anticrimen.

Para sacar lo sustraído, los ladrones usan bolsas o mochilas e incluso cajas pequeñas, pues los artefactos de gran tamaño llamarían la atención de los vigilantes de turno.Martha Ballivián, dirigente de la Asociación de Edificios Sopocachi, informó que el año pasado se impidió cuatro intentos de robos en multifamiliares de Miraflores, Obrajes, Calacoto e Irpavi. Las cámaras de vigilancia instaladas por el Gobierno Municipal en puntos estratégicos de la urbe permitieron dar la alerta. “Han agarrado a los ladrones, los llevaron a la oficina de (Conciliación Ciudadana) en la (avenida) Pando, pero no pasó nada. Como (sus habitantes) salen a trabajar, (los departamentos) se quedan vacíos”.

El Director de la FELCC manifestó que solo se pudo aprehender a una persona implicada en uno de esos hechos, quien se encuentra con detención preventiva en San Pedro, .

La Policía recomendó a los copropietarios que no dejen abandonados sus inmuebles. “Depende mucho de los propietarios hacernos cargo del control, no solo del portero, debe informar del paso de una persona extraña, si reciben visitas de un familiar, etc.”, dijo Laura Mangiarotti, directora de prevención de la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía.

Según la Encuesta de Percepción de Inseguridad 2013 del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, 53 de cada 100 personas en La Paz cree que es muy probable que alguien intente ingresar a su casa, 26% poco probable y 9,4% nada probable.

Garajes y vehículos, a salvo

La Fuerza Especial de Lucha Contra  el Crimen-zona Sur informó que en el primer semestre de 2014 no hubo denuncias de intento de robo de vehículos de los garajes de los multifamiliares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia