Ciudades

Pandillas, tras la violencia en los distritos cruceños

Sanción. Plantean proyecto de ley departamental

Redada. Pandilleros capturados en noviembre de 2013 en un cónclave.

Redada. Pandilleros capturados en noviembre de 2013 en un cónclave. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:41 / 19 de noviembre de 2014

El terror se ha adueñado de las calles arenosas de las zonas periféricas de Santa Cruz de la Sierra, donde la semana pasada pandilleros cometieron dos asesinatos y agredieron a un menor en el Plan Tres Mil y son señalados como causantes de la violencia. El lunes, diez jóvenes pandilleros capturados la madrugada del domingo por la Policía en el Plan Tres Mil tuvieron que realizar trabajos comunitarios para ser liberados.

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia anunció la presentación de un anteproyecto de ley departamental para frenar el crecimiento de estas agrupaciones. “Tenemos tuición para legislar y poner el alto a estos grupos juveniles que vienen causando zozobra en los barrios”, añadió.

Víctor R. A., de 21 años, sindicado de pertenecer a una pandilla, fue victimado a golpes y puñaladas la madrugada del domingo en la urbanización Pentaguazú.  De acuerdo con la Policía, dos bandas delincuenciales están en guerra por la hegemonía en aquel barrio, considerada “zona roja”.

Los barrios más afectados por las pandillas son los distritos Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, Los Lotes y la zona norte de la capital. El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) reportó la existencia de 6.330 pandillas en la capital departamental, que representa el 22% de las 25.219 agrupaciones de este tipo presentes en el territorio nacional.

Es decir que Santa Cruz de la Sierra ocupa el segundo lugar. El primero le corresponde a La Paz, que tiene el 34% y el tercero a Cochabamba, donde se halla el 14% de las pandillas en el país.  Otra muerte que se les atribuye es la de un hombre de 41 años, quien fue encontrado en el camino a Paurito del Plan Tres Mil. Una puñalada a la altura del corazón ocasionó su deceso.

Sanción. Vedia, quien no entró en detalles de los pilares del proyecto de ley departamental que redacta, dijo que la normativa penalizará la creación de pandillas. “Actualmente no es un delito pertenecer a estos grupos juveniles que delinquen y golpean a vecinos. La Policía los detiene y luego los libera porque no está penalizado”, argumentó.

Las bandas juveniles están involucradas en robos y atracos en los distritos ubicados fuera del cuarto anillo. Vecinos del barrio 16 de Julio, del distrito Pampa de la Isla, aún tienen presente los destrozos a sus casas y al ornato público causados por pandilleros.

Pasada las 20.00 del 20 de octubre de este año, una avalancha de jovenzuelos ingresó al barrio gritando. Destruyeron vehículos, bancos de la plaza, apedrearon viviendas y golpearon a quienes se encontraban en la calle.

Las bandas juveniles también fueron sindicadas de amedrentar a un menor de 14 años en el Plan Tres Mil, quien por temor a ser agredido escapó de su casa. El domingo, en otro operativo policial en los barrios Los Chacos, Esperanza, Virgen de Luján, Rancho Nuevo, Urkupiña y Las Gramas se capturó a integrantes de las pandillas de Bola Ocho, Los Deseados y Bola Dos, quienes  fueron liberados tras ocho horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia